A raíz de la demanda de los últimos meses, el Ayuntamiento presentó el pasado 25 de diciembre una propuesta a las familias que compostan sus biorresiduos en las zonas de Andreone y Arretxene-Txulotxo: utilizar un nuevo tipo de compostadoras capaz de acoger a más participantes
Para ello, las compostadoras actuales de 300 litros serán sustituidas por otras con capacidad de albergar 700 litros. Las familias que asistieron a la presentación aprobaron la propuesta por unanimidad.
El Ayuntamiento señala que estas nuevas compostadoras de 700 litros permitirán que, al menos, 10 familias puedan verter en él sus biorresiduos para que sean transformados en compost. Con la finalidad de llevar a cabo la sustitución de las compostadoras, el Ayuntamiento ha convocado a las familias que participan en el compostaje comunitario a un auzolan el 20 de mayo, a las 10:30 en Andreone. La asistencia técnica del programa de compostaje solicita a las familias que vayan a asistir que envíen una confirmación a través lezokonposta@gmail.com o 605 757 687 (Leire).
Se adelanta la próxima visita de seguimiento
Teniendo en cuenta el cambio de modelo en Andreone, el personal técnico de la Consultoría Ambiental Elkarrekin 21 visitará las zonas de compostaje comunitario el 18 de mayo (jueves). La visita del personal técnico está programada entre las 09:30 y 12:30 horas, y el recorrido completo será el siguiente: Andreone, Aralar, Arretxene-Txulotxo, San Pedro-Pisbe, Lopene y Altamira. Todas aquellas personas usuarias que quieran reservar cita con el personal técnico para aclarar cualquier tipo de duda pueden hacerlo llamando a los números de teléfono 943 521 538 (Josu) o 605 757 687 (Leire).
La empresa consultora también ofrece ayuda técnica a las personas que compostan en casa. Para cualquier aclaración en la materia, las personas usuarias pueden contactar con la asistencia técnica a través del correo lezokonposta@gmail.com.
Cambio de cerraduras
El pestillo de las puertas para acceder a los puntos de compostaje ha dado más de un problema, dificultando la entrada y salida de las mismas. Ante esto, el ayuntamiento ha quitado el pestillo y el candado y los ha sustituido por un gancho.
Así, en adelante, los participantes no necesitarán la llave para entrar en los puntos de compostaje.