A partir de hoy el municipio de Lezo cuenta ya con el sistema mediante contenedores para la recogida de residuos, un sistema, que permite a la ciudadanía sacar los residuos diariamente. Según el equipo de gobierno es un sistema que se ajusta mejor a las necesidades y costumbres de la población, lo cual permitirá mejorar lo datos de recogida selectiva.
Lezo ha estrenado hoy oficialmente el nuevo sistema mediante contenedores para la recogida de residuos en todo el municipio. En enero el Ayuntamiento puso en marcha una prueba piloto en el barrio de Altamira y en todo este tiempo el Ayuntamiento y la Mancomunidad de Sanmako han llevado a cabo el proceso administrativo necesario y la preparación de los contenedores con chip y finalmente el nuevo sistema ha sido implantando en Lezo en respuesta a la demanda de la mayoría de la población que exigía un sistema más cómodo, que se ajustara mejor a sus necesidades y costumbres.
Así las cosas, a partir de hoy las y los lezoarras pueden depositar sus residuos en los contenedores todos los días de la semana, a cualquier hora del día.
Desde el Ayuntamiento reiteran que el principal objetivo del cambio es mejorar el sistema actual para dar facilidades a la población ya acostumbrada a separar debidamente los residuos. “Estamos seguros de que el nuevo sistema contribuirá a mejorar los datos de recogida ya que es un sistema más cómodo, fácil, limpio, económicamente más sostenible e igual de eficaz o más que el puerta a puerta porque se adecua mejor a las necesidades y costumbres de la ciudadanía” ha señalado el equipo de gobierno en la presentación de hoy. Han presentado el nuevo sistema de recogida el alcalde de Lezo, Jesus Maria Martiarena, el concejal de medio ambiente, Miguel Angel Sanchez, la técnico de medio ambiente, Leire Beteta y el presidente de la Mancomunidad de SanMarko, Jaime Dominguez Macaya.
Por último, el equipo de gobierno ha señalado que confían plenamente en la población. “Estamos seguros de que las y los lezoarras ya acostumbrados a la recogida selectiva responderán bien ante el cambio, tal y como lo han hecho los vecinos de Altamira, y seguirán separando adecuadamente los residuos como lo han hecho hasta ahora. Confiamos en que este sistema que resultará muchos más cómodo para la población nos permitirá mejorar los datos de recogida, tal y como ha ocurrido en los municipios que han implantado el sistema mediante contenedores” han concluido.
Características del nuevo sistema:
El nuevo sistema cuenta con 5 contenedores y el contenedor gris y marrón tienen un sistema de apertura con chip. Por tanto será necesaria una tarjeta, que el Ayuntamiento ya ha enviado a todas las viviendas del municipio, para su apertura. El resto de los contenedores - amarillo, azul y verde- estarán abiertos, por lo que los envases ligeros, el papel y el cartón y el vidrio también se pueden sacar diariamente.
El Ayuntamiento ha optado por implantar contenedores con chip, en el caso del contenedor marrón y gris, para controlar y hacer un seguimiento de su uso, así como para evitar que se depositen en el contenedor marrón residuos no orgánicos. En cualquier caso, la ciudadanía podrá sacar los residuos diariamente a cualquier contenedor del municipio.
En cuanto a la zona rural, se han habilitado 3 zonas de aportación que cuentan también con 5 contenedores. Para poder entrar en las zonas de aportación es necesaria la tarjeta y los vecinos y vecinas de la zona rural deben activar la tarjeta en la Ofician de Residuos del Ayuntamiento.
La población puede seguir recogiendo las bolsas compostables para el orgánico en la Oficina de Residuos del Ayuntamiento. Estas bolsas son totalmente gratuitas y se podrán reponer en cualquier momento. Las bolsas compostables sólo se deben utilizar para la materia orgánica y es necesario utilizar bolsas compostables para echar la materia orgánica en el contenedor marrón.
En caso de tener cualquier dudas las y los lezoarras pueden acudir a la Oficina de Residuos o llamar al 943 52 15 38 o consultar la Guía de residuos que el Ayuntamiento ha enviado a cada casa.
El presidente de la Mancomunidad Jaime Dominguez-Macaya, ha declarado que la implantación del servicio en Lezo ha sido un bonito reto para Sanmarko y ha agradecido la decisión adoptada por Lezo, “es una gran responsabilidad para nosotros hacernos cargo del servicio” ha señalado y es que en adelante SanMarko se encargará de la recogida integral de los residuos de Lezo. Para terminar, ha subrayado que los servicios mancomunados son beneficiosos y ha destacado que uno de los retos de cara al futuro es lograr mejorar los resultados de recogida. “En el caso de Lezo, la ciudadanía ya está acostumbrada a separar debidamente los residuos, por tanto, con este nuevo sistema que ha sido implantado a petición de las y los lezoarras, lograremos mejorar los datos de recogida” ha concluido.