Está previsto que las obras comiencen el 10 de enero y finalicen en un plazo aproximado de 3 meses.
El objetivo del proyecto es solucionar, en un tramo, la insuficiencia de sección del tramo subterráneo del río Olazar, mediante la naturalización del cauce, excavando su sección al aire libre y mejorando la capacidad hidráulica del tramo, así como la recuperación ambiental del río en la medida de lo posible.
Estos trabajos se desarrollarán en el marco del protocolo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Lezo y la Agencia Vasca del Agua. El convenio firmado en febrero de 2020 tiene por objeto la mejora y gestión de los cauces de Lezo. Tras inspeccionar varios puntos de la localidad, URA consideró prioritario eliminar la cobertura en este tramo del río.
En el proyecto presentado por URA se contemplan tres fases y el Ayuntamiento de Lezo, de momento, tras estudiar la viabilidad del proyecto, ha decidido ejecutar una primera parte. En concreto, se eliminará la cobertura del río desde el punto en el que comienza la cobertura junto al barrio de San Pedro hasta el punto en el que confluyen las calles Eugenio de Ochoa y Lexo Bertsolaria, en total unos 105 metros.
Las otras dos fases, la galería bajo la carretera (que debería ser ejecutada por el Ayuntamiento), y la unión de Elías con el tramo visible de Salaberria, (que lo haría URA), se estudiarán más adelante.
Estos trabajos tienen como objetivo evitar inundaciones y pueden ayudar a evitar las filtraciones de agua de los garajes ubicados en la zona. Por lo tanto, supondrán una mejora para el pueblo.
A la hora de definir el recorrido del nuevo cauce, se tratará de alinearlo con la acera actual para que, en la medida de lo posible, la afección a la calle sea mínima. La afección se limitará al aparcamiento y a la acera oeste. Los aparcamientos pasarán de batería a línea y se construirá una acera de servicio de 0,70 metros.
La anchura del arroyo será de seis metros y se deberán retirar 11 plataneros existentes, pero al mismo tiempo se plantarán árboles y arbustos a ambos lados del río. En el borde izquierdo se colocará una capa de arcilla para evitar filtraciones de agua.
Durante la obra, los vecinos y vecinas de la zona podrán aparcar en Algeposa, previa autorización y recogida de la llave.