Se espera que las obras para estabilizar la ribera del río Olatzar comiencen durante la próximasemana; Estos trabajos se realizarán a través de técnicas de bioingeniería
El 10 de diciembre, comenzando a las 10:00h de la mañana y hasta la 13:00h de la tarde, Paola Sangalli, vicepresidenta de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje, ofrecerá un taller sobre dicha técnica, en la Sala de Cultura de Lezo (Donibane kalea 2). El taller organizado por el Ayuntamiento de Lezo cuenta con la colaboración de Kutxa Ekogunea y ha sido incluido en el programa de actividades de la Red de Parques de Huertas de Gipuzkoa.
En 2016, se observó que había problemas de erosión en la regata del Parque de Huertas, especialmente entre el puente y la chabola de aperos del Parque de Huertas de Lezo. Después de analizar cómo podrían resolverse estos problemas, se decidió utilizar técnicas de bioingeniería para abordar el problema. La bioingeniería es un tipo de ingeniería que utiliza plantas vivas y fragmentos de plantas como material de trabajo. Usando materiales vivos junto con tierra y piedras, el lugar se naturaliza rápidamente. Su uso está muy extendido, especialmente cuando es necesario estabilizar las orillas del río, y este es el caso de la regata del Parque de Huertas. Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo en el municipio de Lezo.
El primer paso del trabajo que se llevará a cabo en la regata del Parque de Huertas será la remoción del puente actual. Después se dejará más espacio para el río reduciendo la pendiente de los bordes. Los bordes se estabilizarán con troncos y plantas vivas de diferentes especies, y con la utilización de piedras en diferentes puntos. Al final se hará un nuevo puente más largo (de unos 5 metros).
El taller que se llevará a cabo el 10 de diciembre, además de explicar qué es la bioingeniería, tiene como objetivo mostrar todo el trabajo que se ejecutará en la regata Olatzar. El taller será muy práctico y se utilizarán maquetas para mostrar diferentes técnicas de bioingeniería.