La reunión anual será el 14 de febrero a las 18:30 en la Sala de Cultura. La entrega de premios del concurso se realizará ese mismo día.
El pasado 13 de diciembre se realizó la última visita de seguimiento del 2022 terminando de esta manera otro año más de compostaje.
Como siempre, el Ayuntamiento quiere felicitar a los y las composteras por su dedicación y compromiso por el reciclaje de la materia orgánica y, por extensión, por el medio ambiente.
Como todos los años, la actividad más destacada de este servicio son las visitas de seguimiento. Este año se han realizado 9 visitas y 2 más para realizar mediciones de temperatura. En total han sido 11 visitas. Se han visitado todas las áreas: Altamira, Andreone, Aralar, Arretxene y Lopene.
En estas visitas de seguimiento se comprueba la situación y evolución del compost vecinal del pueblo. Se analizan los datos recogidos y se extrae el diagnóstico del compost de Lezo. El diagnóstico se compartirá con los usuarios y usuarias.
Cada año, además de la visita de seguimiento, se realizan diversas acciones de promoción o mejora del compostaje. La acción de este año ha sido totalmente diferente. En esta ocasión se ha querido premiar a los participantes en el compost vecinal y para ello se ha organizado un concurso. Cabe destacar que la idea del concurso fue propuesta por un participante del compostaje comunitario en la reunión anual que se celebra para informar sobre la marcha del proyecto. El objetivo de este concurso ha sido conseguir la temperatura óptima y más estable en el compostador individual.
Se ha realizado un seguimiento de las composteras activas existentes en todos los puntos vecinales de Lezo y se pueden consultar las temperaturas recogidas en la siguiente tabla. En función de los resultados se ha determinado los equipos ganadores:
Los tres mejores resultados han sido:
1. Grupo ARRETXENE C: con una temperatura de 34,2ºC.
2. Grupo ARALAR C: con una temperatura de 30,6ºC.
3. Grupo ANDREONE B: con una temperatura de 29,8ºC.
¡Felicidades a los ganadores!
Por todo ello, el Ayuntamiento de Lezo anima a los vecinos y vecinas a la reunión anual. En este evento, que se celebrará el 14 de febrero a las 18:30 horas en la Sala de Cultura, además de para los ganadores, se entregarán regalos a todos los participantes.
Para Joxean Sánchez, concejal de Medio Ambiente, “el hacer compostaje de forma comunitaria o doméstica es un acto ecológico, ahorra costes en el tratamiento de los residuos y fomenta la participación de la ciudadanía convirtiéndose así en un agente activo en la gestión de los residuos”.