Ya han comenzado a tirar algunos pinos de la zona de la primera torre de Jaizkibel
El uno de diciembre comenzaron con los trabajos forestales en el área de Jaizkibel, en Lezo.
Las obras guiadas por el departamento de Montes y Espacios Naturales de la diputación Foral de Guipúzcoa han sido acordadas con el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Lezo. Las obras se realizarán entre la primera torre y la segunda, desde la cima de la montaña hasta el lado sur. El propósito de las obras, como en años anteriores, es recuperar el bosque local, especialmente el melojar, para lo cual los pinos serán echados o anillados. Además, alrededor de la primera torre y en el camino hasta la segunda torre (GR-121) será eliminada la maleza.
Es uno de los objetivos de estas obras y responde a la solicitud realizada por un ciudadano hace algunos meses, ya que la primera torre estaba rodeada de pinos que cubrían este patrimonio histórico y se pidió limpiar el área.
El trabajo forestal colectivo que estas dos instituciones están haciendo, lo están haciendo en tierras propiedad del municipio de Lezo. En esta área, sin embargo, como está dentro del Monte de Utilidad Pública de Jaizkibel, la gestión la lleva la Diputación de Guipúzcoa. Así las cosas, hace unos años las dos instituciones comenzaron un trabajo colectivo para la recuperación del bosque de Jaizkibel. Este objetivo coincide así mismo con la zona de especial conservación de Jaizkibel, con el amparo de la Red Natura 2000 de Europa y también con su Plan de Gestión.