Para la comodidad de las y los lezoarras el Ayuntamiento ha colocado en el polideportivo la primera máquina expendedora gratuita de bolsas compostables. La máquina estará disponible en el horario del polideportivo y se precisará de la tarjeta electrónica para recoger las bolsas.
El gobierno municipal, en respuesta al compromiso adquirido con la ciudadanía, sustituyó en septiembre el sistema de recogida de residuos y puso en marcha el sistema del quinto contenedor entendiendo que este sistema se ajusta mejor a las necesidades y costumbres de la población. De hecho, es un sistema más cómodo para la ciudadanía porque permite depositar cualquier residuo a cualquier hora y día en el contenedor correspondiente.
Para abrir tanto el contenedor gris como el marrón es necesaria la tarjeta, puesto que, de ese modo, se quiere fomentar y garantizar un uso adecuado de los mismos. En caso de encontrar el contenedor abierto se ruega que también se pase la tarjeta por el lector. Además, como bien es sabido, es necesario depositar los residuos orgánicos en bolsas compostables y, por ello, el Ayuntamiento repartió bolsas gratuitamente al establecer el nuevo sistema de recogida. Ahora, el Ayuntamiento ha colocado una máquina expendedora de bolsas compostables en la entrada del polideportivo y, gracias a ello, una vez se hace uso de todas las bolsas, pueden adquirirse más en el polideportivo.
Para adquirir las bolsas de la nueva máquina tan solo hará falta acercar la tarjeta al lector y, a continuación, las y los lezoarras podrán recoger el rollo de bolsas compostables. Cada rollo contiene 40 bolsas (habiendo calculado 4 por semana). Por tanto, en cada extracción la ciudadanía se hará con bolsas para, más o menos, diez semanas. Aun así, la pantalla de la máquina muestra un mensaje que dice la fecha en la que se podrán adquirir de nuevo las bolsas.
Sin embargo, las y los lezoarras que realizan compostaje tanto comunitario como doméstico no podrán obtener bolsas compostables de la máquina expendedora. Las personas que realizan el compostaje doméstico podrán recoger dos bolsas mensualmente, pero deberán acudir al Ayuntamiento.
Disponible en el horario del polideportivo:
La máquina estará a disposición de la ciudadanía en el horario que el polideportivo esté abierto y, de ese modo, el Ayuntamiento confía en que este se convierta en un punto prioritario para que la ciudadanía recoja las bolsas: en horario de invierno; de lunes a viernes de 8:15h a 21:45h, los sábados de 8:30h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h y los domingos de 9:00h a 13:30h, y en horario de verano; de lunes a viernes de 9:00h 21:00h y los sábados de 9:00h a 13:30h. A pesar de ello, a modo de alternativa, se podrán continuar recogiendo en el ayuntamiento.
Según el gobierno municipal, para conseguir mantener o mejorar los datos de recogida mediante el nuevo sistema es imprescindible dar facilidades a la ciudadanía, y la nueva máquina se ha establecido en el polideportivo con ese objetivo. “Estamos seguros de que a largo plazo el sistema del quinto contenedor dará mejores resultados que el Puerta a Puerta, principalmente, porque la ciudadanía está acostumbrada a la recogida selectiva y han respondido bien ante el cambio. Nosotros por nuestra parte seguiremos integrando las mejoras necesarias y dando facilidades a la ciudadanía, y llevaremos a cabo las campañas de información y sensibilización necesarias para mejorar los datos de la recogida selectiva”, han declarado desde el equipo de gobierno.