RELLENOS DE TIERRAS Y VERTIDOS INCONTROLADOS EN LEZO

Vie, 09/07/2010 - 14:29

Los rellenos de tierra sin regular y el vertido incontrolado de residuos son dos de las actividades de mayor impacto sobre el medio rural, causando la contaminación del suelo y una importante degradación del paisaje. Es por ello que estos temas constituyen uno de los principales ejes de trabajo del departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Lezo.

En cuanto a los rellenos, son tres los rellenos que en su momento iniciaron la tramitación pero que hoy en día están sin regularizar, por diversos motivos. Los rellenos sonLos rellenos de tierras tienen un significativo impacto sobre el medio ambiente y la calidad del paisaje vertidos de tierra y rocas controlados (solicitados normalmente por empresas constructoras que quieren verter los sobrantes de obras) que requieren de licencia urbanística así como de medidas para mitigar las afecciones sobre el medio natural. El primer trabajo realizado desde el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Lezo fue la revisión de los expedientes para conocer el estado de tramitación de los rellenos y poder determinar la posible solución. El siguiente paso ha sido el contacto con los promotores de dichos rellenos, realizándose reuniones para exponerles la situación y poder establecer una colaboración que permita dar solución a esta problemática. Todas estas actuaciones han coincidido con el reciente cambio en la legislación de vertederos y rellenos de tierras, y para informar sobre los cambios que esto supone el pasado 25 de junio se celebraron unas jornadas en el Parque Tecnológico de Miramon a las que acudió el departamento de medio ambiente del Ayuntamiento de Lezo.

Los vertidos incontrolados se detectan sobre todo en los bordes de los caminos ruralesRespecto a los vertidos incontrolados, se han localizado varios puntos de vertido, sobre todo en el borde de los caminos rurales. Los residuos vertidos en estos lugares suelen ser escombros y basuras procedentes de pequeñas obras, que no son transportados a vertederos controlados por no pagar la tasa correspondiente. Los objetivos del área de medio ambiente en este caso son la limpieza de estos puntos y evitar que se vuelvan a repetir los vertidos. Uno de los puntos de vertidos solucionados ha sido el del campo de fútbol junto al caserío Darieta (en Altamira). Se trata de un lugar sin uso actualmente y en el que se localizó un importante vertido de escombros. Una vez localizado, a través de los servicios del ayuntamiento se limpió la zona y se colocaron rocas de cantera para impedir el paso de vehículos, manteniéndose la zona limpia actualmente.

Cabe destacar la colaboración que mantienen el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Lezo y la Agencia de Desarrollo Rural Behemendi para llevar adelante estos trabajos.

Finalmente, se hace un llamamiento a los ciudadanos para poder localizar este tipo de impacto en el medio natural. Se pueden poner en contacto tanto con la policía local como con el área de medio ambiente del Ayuntamiento.

Ámbito o departamento