En este fin de año los estudiantes de la Herri Eskola de Lezo, han realizado diferentes obras de arte: un ciempiés gigante, espantapájaros, estrellas navideñas,… Todas ellas se han realizado dentro del programa educativo Agenda Escolar 21. Durante el curso 2010/2011 la Herri Eskola y el Instituto están tratando el tema de los residuos.
Los que se han acercado a la escuela, han visto interesantes ejemplos de cómo se le ha dado vida a lo que en un principio iba a acabar como residuo. Como ejemplo podemos mencionar los adornos navideños que han realizado los estudiantes de tercero utilizando botellas de plástico. Han rellenado las botellas de papeles de colores y las han unido, formando estrellas de ocho puntas.
El ayuntamiento de Lezo ha querido difundir el trabajo realizado por los escolares, colocando algunas de las estrellas mencionadas en el balcón del ayuntamiento y al rededor de Olentzero. La finalidad de estas obras de arte no sólo es adornar el ayuntamiento, sino que sirvan para que los ciudadanos reflexionen sobre la prevención de la producción de residuos.
Pasarán las navidades, y el año que viene los estudiantes de Lezo y el ayuntamiento, seguirán trabajando el tema de los residuos y divulgando en la escuela y en el pueblo la filosofía de reducción, reutilización y reciclaje, con el objetivo de conseguir un Lezo más sostenible.