El servicio de los guardias municipales del Ayuntamiento de Lezo cambiará en el 2012. Se reforzará el servicio de día, en detrimento del servicio nocturno. En los municipios de Gipuzkoa de menos de 10.000 habitantes, Lezo era uno de los pocos en mantener el servicio de noche. A partir de ahora, en caso de urgencias, los Ertzainas cubrirán las llamadas al 112 de los/las lezoarras.
El ajuste de los presupuestos de 2012
Como se ha venido informando en las reuniones que el gobierno municipal ha mantenido con los lezoarras y los diversos grupos y sectores de Lezo, el ayuntamiento ha tenido que ajustar mucho los presupuestos para este año, ya que los ingresos han disminuido considerablemente. Por lo tanto, se ha tenido que ajustar más de un servicio municipal, como es el caso de los guardias municipales.
El ayuntamiento empezó a revisar este servicio a finales del año 2011, junto con los propios guardias. El objetivo siempre ha sido ofrecer un buen servicio a los lezoarras y, a la vez, mantener las condiciones de trabajo de los guardias municipales.
Según el estudio del ayuntamiento, de las diez poblaciones de Gipuzkoa con entre 5.000 y 10.000 habitantes, sólo dos mantienen el servicio de noche. Por eso, se ha optado por suprimir el servicio nocturno y reforzar el de día. Con estas medidas el ayuntamiento ahorrará 120.000 euros al año.
También se ha mantenido una reunión con la Ertzaintza para informarlos de la supresión de este servicio.
Se prevé que el nuevo convenio laboral se firmará la semana que viene.
El servicio de los guardias municipales para el 2012
A partir de ahora, los guardias municipales estarán de servicio entre las 6:00 y las 22:00 horas y durante todo el día, estarán presentes dos guardias municipales en cada turno.
El servicio de los fines de semana también saldrá reforzado. Desde noviembre hasta abril, habrá dos guardias por la mañana y uno por la tarde, y en época de verano, entre abril y noviembre, un guardia por la mañana y dos de tarde. Durante las fiestas también se reforzará el servicio de los municipales, y habrá servicio de noche en las fiestas de mayo, de Altamira y en los de septiembre.
De todas formas, como hasta ahora, en cualquier caso de urgencias los/las lezoarras tendrán que llamar al 112.
Por último, el ayuntamiento quiere dejar claro que se hará un seguimiento del servicio de los guardias municipales, y que en función de las necesidades reales de los/as vecinos/as están abiertos a reconsiderar las decisiones tomadas.