En Lezo, al igual que en los municipios alrededores, hay cada vez más lonjas para jóvenes. Actualmente, hay más de 8 lonjas y en ellas se reunen más de 100 jóvenes. Se considera que las lonjas son una alternativa importante para el ocio de las/os jóvenes, y por ello, el Ayuntamiento ha decidido regular la utilización de este tipo de lonjas.Por un lado, se quiere garantizar la seguridad y la comodidad de las/os jóvenes, y por otro lado, se pretende mejorar la convivencia con la comunidad de vecinos, controlando sobre todo el nivel de sonido y el higiene.
Para preparar la ordenanza de las lonjas, el Ayuntamiento se ha basado en las ordenanzas de otros municipios. El primer borrador ya está en manos de las/os jóvenes y de los propietarios de los locales, para que puedan presentar sus emiendas. El 7 de marzo, los responsables del Ayuntamiento se reunirán con las partes interesadas para acordar el texto definitivo.
La seguridad y la comodidad de las/os jóvenes, uno de los ejes de la ordenanza
Según el borrador preparado por el Ayuntamiento, en esos locales no se podrá realizar ninguna actividad no relacionada con el ocio de las/os jóvenes, ni ninguna actividad agobiante o prohibida por la ley. También estará prohibido todo tipo de compraventa así como instalar la cocina o, almacenar o consumir carburante, excepto el de la calefacción.
En cuanto a las instalaciones, los locales deberán tener agua, luz y baño, así como las luces de emergencia y extintores en regla y el botiquín de primeros auxilios. También deberán tener un seguro civil con una cobertura mínima de 100.000 euros. El seguro deberá asegurar los/as usuarios y sus bienes ante cualquier suceso; los terceros también tendrán el mismo seguro.
Por último, los locales deberán tener un contrato de alquiler, acordado entre los jóvenes y el propietario. En el caso de los menores de edad, el contrato tendrá que ser firmado por sus responsables.
Medidas a favor de la convivencia
El principal fuente de problema entre los jóvenes y la comunidad suele ser el ruido. La suciedad también puede generar alguna molestía. Por ello, la ordenanza establece unos límites en cuanto al ruido, asi como un horario para el uso del local.
Por otra parte, se estipula que no habrá más de una lonja por comunidad, para evitar la acumulación de problemas.
Por último, el local deberá ser de fácil limpieza y habrá que depositar la basura en los contenedores de la calle.
Para asegurarse de que se cumplen todas las normas estipuladas en la ordenanza y para tener una lista actualizada de las lonjas, el Ayuntamiento inspeccionará los locales cada año.