Durante este mes de marzo se han realizado diversos trabajos forestales y plantaciones en el municipio de Lezo; concretamente, en los alrededores del río Olatzar, en el parque de Altamira y en el monte Jaizkibel.
En la regata Olatzar (barrio de San Pedro) se está llevando a cabo la poda de varios plataneros. Esta actuación está relacionada con el proyecto de huertas municipales que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Lezo, y con ella se ha empezado a acondicionar el entorno. La madera que se saque de la poda se utilizará posteriormente en la zona de las huertas, y gracias a las entresacas se obtendrán zonas para la plantación de especies propias de ribera.
En el parque de Altamira se han plantado alrededor de 100 árboles y arbustos de especies autóctonas. Esta actuación está vinculada al proyecto “Mejora ambiental en el parque de Altamira”, a través del cual en 2011 se llevó a cabo el soterramiento de 106 metros de tendido eléctrico. Gracias a dicho soterramiento, se evitó la tala de aproximadamente 40 árboles, conservando así la biodiversidad del lugar. La plantación que se ha realizado ahora se ha llevado a cabo en una zona despoblada, en el lado de la calle Tomas Garbizu, y se ha utilizado las siguientes especies: arce (Acer campestre), abedul (Betula pendula), avellano (Corylus avellana), espino blanco (Crataegus monogyna), arraclán (Frangula agnus), fresno (Fraxinus excelsior), acebo (Ilex aquifolium), laurel (Laurus nobilis) y bonetero (Euonymus europaeus). Además, con el propósito de hacer frente a las especies invasoras, en una zona donde aparece la Reynoutriajaponica se han plantado avellanos y sauces, para hacerle sombra y evitar su crecimiento.
El proyecto “Mejora ambiental en el parque de Altamira” ha recibido ayuda del Departamento de Medio ambiente, Planificación territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. Es la segunda que se ha logrado para mejorar la biodiversidad del parque, ya que en el 2010, gracias a otra ayuda, se realizaron diferentes acciones en contra de las especies invasoras.
En el monte Jaizkibel la Dirección de Montes de la Diputación de Guipúzcoa ha plantado alrededor de 2.000 marojos (Quercus pyrenaica). La plantación, que se ha realizado en Gaintxurizketa (en el Monte de Utilidad Público), se encuentra dentro de las actuaciones del proyecto de “Mejora de la biodiversidad y conectividad local en relación con el corredor ecológico Jaizbikel-Aiako Harria”. Dicho proyecto, impulsado por el Ayuntamiento Lezo, tiene como objetivo principal la recuperación del bosque autóctono. Esta iniciativa recibió ayuda del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, en la convocatoria de ayudas en 2009. La plantación realizada ahora es la continuación de actividades desarrolladas anteriormente: aclareo y poda de pinos, sobre todo en terrenos en los que se encontraba el marojo. En esta ocasión, los marojos se han plantado en zonas medio despobladas y pedregosas.