El próximo lunes la Audiencia Nacional juzgará a 4 miembros de el movimiento en contra del TAV, entre ellos el lezoarra Ibon Garcia, por lanzar tartas a Yolanda Barcina
El 27 de octubre de 2011 tres miembros del colectivo en contra del TAV Mugitu! realizaron una acción de desobediencia civil lanzando varias tartas a la presidenta de Yolanda Barcina, participaba en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.
La acción pretendía denunciar la actitud de Yolanda Barcina, “que ejercía como portavoz del TAV, que ha tenido un amplio rechazo en EUskal Herria”. Tras la acción, la seguridad del recinto expulso a los miembros del colectivo, pero no fueron ni detenidos ni identificados.
Poco después, de vuelta a Navarra, la Policía Foral detuvo e imputó a tres personas y las imputó en la Audiencia Nacional bajo la acusación de “atentado contra la autoridad”. Una cuarta persona también ha sido implicada por participar en la rueda de prensa para dar a conocer la acción.
En el juicio que comienza en lunes, los imputados, entre los que se encuentra Ibon Garcia Garrido, se enfrentan a penas de entre 5 y 9 años de carcel.
El Ayuntamiento de Lezo, en un Pleno Extraordinario donde sólo participaron concejales de EH Bildu, acordó aprobar el manifiesto de solidaridad presentado por el movimiento en contra del TAV de Oarsoaldea. Además, hizo suyos los siguientes puntos:
- Aprobar el manifiesto a favor de los imputados.
- Denunciar la situación de los imputados en los medios de comunicación así como el los canales de información del Ayuntamiento.
- En la medida de lo posible, enviar un representante local al juicio como ojeador.
- En la medida de lo posible, ayudar a sufragar los gastos del juicio. Cuenta corriente: Laboral Kutxa, 3035.0068.08.0680058591.