Los alcaldes de Oarsoaldea han manifestado su compromiso de participar en la marcha a favor de los derechos de los presos vascos
Los alcaldes de la Comarca de Oarsoaldea, entre los que se encontraba la alcalde de Lezo Ainhoa Zabalo, han ofrecido una rueda de prensa para adherirse a la manifestación nacional que se celebrará el próximo sábado en Bilbo a favor de los derechos de los presos, y han invitado a la ciudadanía ha participar en la misma.
“Para que se construya un futuro pacífico con bases sólidas, nos corresponde a todas la personas dar los correspondientes pasos, ya que precisamente eso es lo que nos exige la ciudadanía: la implicación de los agentes políticos y sociales. Por lo tanto, los cuatro alcaldes damos este paso, con la intención de realizar nuestra aportación honesta a favor de la solución”, han señalado.
A día de hoy, son 23 las personas presas en la comarca de Oarsoaldea, entre las que solamente una se encuentra en Euskal Herria: Aitzol Gogorza, en Basauri, que además está gravemente enfermo. Además, son cinco los presos que han cumplido los tres cuartos de la condena y deberían estar excarcelados. Se trata de los vecinos de Errenteria Juan Karlos Estevez “Melli” y Marina Bernado; y los vecinos de Pasaia Imanol Iparragirre, Gorka Zulaika y Balbino Saez.
Derechos de los presos
Antes de finalizar la comparecencia, han realizado tres apuntes:
1. La operación policial que llevó el día de ayer la Guardia Civil contra 8 ciudadanos/as vascos/as, en concreto, los y las interlocutores del Colectivo de presos/as EPPK. Esta operación se produce pocos días después del comunicado emitido por EPPK, comunicado que ha sido valorado por la gran mayoría de la sociedad vasco como un paso importante y una contribución a la normalización política y a la paz. En esta situación el gobierno español, en vez de optar por abrir las puertas a un escenario de paz y de soluciones, ha optado por cerrar esa puerta pretendiendo así dinamitar las ansias de la sociedad vasca. Es por ello, por lo que adquiere todavía mayor importancia nuestra presencia en la manifestación en Bilbao, porque solo la sociedad vasca podrá detener estas agresiones al proceso de paz.
2. Debemos de remarcar la importancia de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Es una decisión que se debe de entender como una oportunidad de dar pasos y como un impulso a favor de la paz integral, de la convivencia democrática y de los derechos humanos, y, por lo tanto, cada vez se nos hace más difícil entender la situación de bloqueo impuesta por los gobiernos de Madrid y París.
3. Deseamos manifestar nuestra voluntad más firme a favor de una solución, y del mismo queremos manifestar nuestra intención de continuar dando pasos en todas las situaciones y niveles.