El objetivo es que en los comercios de Lezo se hable en euskara
El departamento de Euskara del Ayuntamiento de Lezo ha organizado un curso de euskera para los comerciantes de la localidad. Los participantes ya han comenzado a reunirse en el euskaltegi Oroitzene una vez por semana, concretamente, los miércoles al mediodía, de 13:15 a 14:45.
El objetivo del curso es que la comunicación básica entre comerciantes y clientes se realice en euskara: saludos, cuentas, el tiempo, etc. Los interesados deben acudir al eusklategi AEK de Lezo o preguntar en el departamento de Euskera del Ayuntamiento (943 513476). El precio de la matricula es de 150 euros y el Ayuntamiento se ha comprometido a devolver toda la matricula, en modo de beca, si la asistencia es del 80%.
El Ayuntamiento de Lezo tiene en marcha un plan para impulsar el euskara en el comercio y ya ha llevado a cabo diversas acciones con pescaderías, fruterías, panaderías, etc. del pueblo. Esta vez, en cambio, son los propios comerciantes y sus clientes los sujetos activos.
El departamento de Euskara ha recalcado que el objetivo principal de la iniciativa es que en los comercios lezotarras se utilice el euskara como lengua vehicular. Es por ello que han querido agradecer la participación de aquellas personas que ya se han inscrito al curso, les animan a continuar aprendiendo el idioma y quieren, asimismo, premiar el esfuerzo que están realizando a favor del euskera.
Por otro lado, se pide a los clientes que hablen en euskera con aquellos comerciantes que estén aprendiendo el idioma, para que puedan practicar más allá del aula.
De momento, se han unido a la iniciativa la tienda de comestibles Zubitxo, la peluquería Ximak, el bar Lezoarrak y el restaurante Sagar Zulo.