EH Bildu presentó una moción en el Pleno Ordinario pidiendo un cambio de rumbo; sus concejales votaron a favor, y la oposición en contra
Ayer a la tarde se celebró el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre. Antes de comenzar con los puntos del orden del día, EH Bildu quiso tratar de urgencia dos mociones –Petición de subvención a la Diputación Foral de Gipuzkoa para el programa de ayudas domiciliarias y Firma de protocolo de actuación con Osakidetza– que no pudo llevar adelante al no contar con la mayoría absoluta; ya que la oposición votó en contra.
A continuación, el pleno comenzó con la aprobación de las actas de las sesiones plenarias celebradas el 29 de mayo y el 24 de julio y la dación de cuenta de ka renuncia del concejal Eneko Lartige Zabaleku. El Pleno ordinario contó con la participación de seis concejales de EH Bildu, los tres de EAJ-PNV y el concejal del PSE-EE.
A continuación, los temas tratados con las votaciones correspondientes:
Propuesta: nombramiento de nuevo representante de la Corporación en órganos colegiados. Aprobada con los votos de EH Bildu; EAJ-PNV se abstuvo y PSE-EE votó en contra.
Propuesta: nombramiento de Juez de Paz titular y suplente. Aprobada con los votos de EH Bildu; EAJ-PNV y PSE-EE se abstuvieron.
Moción presentada por el grupo municipal EHBildu ante la propuesta de elección directa de alcaldías. Aprobada por unanimidad. En este punto, PSE-EE presentó otra moción que también se aprobó por unanimidad.
Moción presentada por el grupo municipal Bildu sobre garantizar el carácter público y social de Kutxa. Aprobada con los votos de EH Bildu; EAJ-PNV y PSE-EE votaron en contra. En este punto PNV-EAJ presentó otra moción que no se aprobó con los votos en contra de EHBildi; EAJ-PNV y PSE-EE votaron a favor.
Moción presentada por EAJ-PNV: “El pleno de la corporación municipal solicita a los órganos de gobierno de Kutxa que el proceso de la transformación de caja a fundación bancaria se produzca con transparencia, cumplimiento escrupuloso de la legislación vigente y de acuerdo al principio de respeto de la pluralidad y de representación mayoritaria de la sociedad Guipuzcoana en el Patronato de la fundación bancaria”.
Moción presentada por el grupo municipal Bildu sobre el pueblo Escocés. Aprobada con los votos de EH Bildu y EAJ-PNV; PSE-EE se abstuvo.