Escrito por Joseba Aurkenerena, está programada una sesión de cuenta cuentos para este sábado en Gezala
“Cuentan las viejas crónicas que en Lezo, como en los demás municipios de la comarca, siempre han existido brujas. Hace muchos años, cuando Lezo no era más que un pequeño barrio de Hondarribi, vivía una bruja de gran calado llamada Oroitzene…”.
Es así como comienza el breve relato de Joseba Aurkenerena Oroitzene, Lezoko sorgina, que recoge en 16 páginas con la ayuda de las ilustraciones de Ainhoa Jauregi, la historia de la bruja que vivía en una borda del monte Jaizkibel. Aunque su nombre era Gaxuxa, era más conocida por el sobrenombre de Oroitzene, que es como se conocía la borda donde vivía. Oroitzene era querida y respetada por toda la población, excepto por los caciques de Lezo Zahar.
La de Oroitzene no es el primer cuento de este tipo que publica el Ayuntamiento. El personaje de los carnavales Trapujale o el pirata Zabarre cuentan con sendas publicaciones, escritas respectivamente por Iraitz Ugalde y Aritz Gorrotxategi. Mikel Arruti, concejal de Euskera y Cultura ha señalado que las tres publicaciones deben englobarse “en una estrategia de difusión que pretende dar a conocer los personajes que, de alguna forma, son parte de la historia del municipio”.
En esta ocasión, además, se trata de la historia de una mujer. “No es casualidad. Tenemos más proyectos entre manos, pero desde un punto de vista de género, veíamos necesario impulsar el protagonismo de la mujer, y reivindicar su importancia, que la tuvo y la tiene”.
También ha aclarado que se trata de una historia ficticia. “No se basa en un hecho real, es el relato de Joseba Aurkenerena. La primera publicación data del año 1990, y está recogida en el quinto número de la revista Lezo. La nueva publicación es una adaptación de la anterior, y de alguna forma, es más fácil de leer que la primera. Hemos querido dar vida a este personaje tan arraigado en Lezo, que cuenta con un gigante, el euskaltegi ha adoptado su mote, Oroitzene, y la asociación de mujeres Gaxuxa, su nombre”.
Difusión
Xanti Val, técnico de cultura del Ayuntamiento, ha manifestado la intención de difundir el cuento entre la población. “No tendría sentido no realizar un esfuerzo para que la ciudadanía conozca esta historia. Ahora, tras su publicación, nos toca trabajar en ello”.
Ya están manos a la obra. Dentro de la Programación Navideña, se han organizado dos actividades con ese objetivo. Por un lado, este sábado, está programada una sesión de cuenta cuentos en Gezala, a partir de las 18:00, donde el cuenta cuentos Apaxi dará a conocer la historia de Oroitzene.
Y a partir de la semana que viene, pondrán a la venta la publicación en la Feria del Libro y el Disco a un precio de 5 euros. Una vez finalizada la feria, estará a disposición de todo el mundo en el departamento de Cultura.
Xanti Val ha adelantado que también pretenden realizar un esfuerzo con los centros de enseñanza, donde entregarán la publicación para que llegue al alumnado y profesorado.
Antes de finalizar la rueda de prensa Mikel Arruti ha querido agradecer el “enorme trabajo realizado por Joseba Aurkenerenari en aras de seguir fomentando el patrimonio cultural del municipio”.
Más actividades
No cesa la Programación Navideña, y para este fin de semana contamos con otras dos propuestas interesantes.
La primera de ellas viene de la mano de Zuhaitz Gurrutxaga. El ex-futbolista de, entre otros equipos, Real Sociedad, Rayo Vallecano o Real Unión, actuará en el auditórium Gezala el viernes día 12, a partir de las 22:00, con el monólogo Futbolista baten konfidentziak (Confidencias de un futbolista), donde cuenta sin paños calientes anécdotas y vivencias de su etapa como futbolista.
Para el sábado a la tarde está programada otra actividad, a partir de las 16:00, y se desarrollará simultáneamente en tres puntos: Lopene, Saldise y Gurutze Santuaren plaza. Los que acudan a la cita aprenderán a hacer pequeños Olentzeros que luego se colocarán en distintos puntos del municipio.