La programación contará con tres kalejiras, dos de ellas participarán por vez primera: Irrien Lagunak y Murixka Dantza Taldea
El Ayuntamiento de Lezo ha presentado la programación de los Carnavales 2015, repleto de actividades organizadas en colaboración con las diferentes asociaciones de la localidad. Hecho que ha subrayado la alcalde Ainhoa Zabalo: “Esta colaboración dinamiza la actividad de nuestro municipio, y lo más importante, se está afianzando y reforzando año tras año”. Tras agradecer la colaboración de las entidades, ha invitado a todos/as los/as lezoarras a participar en las actividades organizadas.
Los Carnavales de Lezo darán comienzo el próximo jueves 12 de febrero, con la celebración de Ostegunzuri. Ese mismo día, el alumnado de los centros escolares recibirá a Trapujale Txiki, a eso de las 16:00. Tras el recibimiento de los txikis, Trapujale bajará desde el caserío Martizkone acompañado de los Joaldunas de la Parte Vieja y los músicos de Tomas Garbizu. Será hacia las 19:30. Media hora después, se leerá el pregón de los Carnavales en la plaza Gurutze Santua.
Y tras el pregón, llegará uno de los momentos más emotivos de las fiestas, con la entrega de Trapujale, que en esta edición lo recibirá Maria Pilar Intxauspe, autora de la letra de Trapujale.
Ostiralori, repleto de actividades
El viernes 13, Ostiralori, llegará repleto de actividades. Los alumnos y alumnas del Instituto y la Herri Eskola realizarán la kalejira tradicional a partir de las 9:30, y una hora más tarde, a las 10:30, actuarán en el Polideportivo Bekoerrota. La temática de este año será Balleneros vascos.
Por su parte, Pasaia-Lezo Lizeoa ha organizado la Fiesta Trapujale en la plaza Gurutze Santua a partir de las 11:00. No faltarán los habituales bailes, los juegos ni el hamaiketako.
Murixka Dantza Taldea abrirá la programación vespertina con la kalejira de los Zirikus, que saldrá a las 18:45 desde el polideportivo Bekoerrota. A las 19:30 será el turno de Euskal Dantzazaleen Elkartea, que ofrecerá la actuación Nafarroako iñauteriaren dantzak en la plaza Gurutze Santua.
La programación de Ostiralori se completará con la concentración a favor del acercamiento de los/as presos/as (20:00), el pintxo-pote (20:00), el barrikote en la sociedad Tiñelu (21:30), la cena de jóvenes en el comedor de Pasaia-Lezo Lizeoa (21:30) y la actuación de la elektrotxaranga (00:00).
Las kalejiras para el fin de semana
Las kalejiras protagonizarán Larunbatgorri e Igandubel, es decir, el sábado y el domingo. Serán sin lugar a dudas, las principales novedades de la programación carnavalera, ya que participarán por vez primera. En la del sábado podrá participar todo el mundo; saldrá a las 16:00 de la plaza Lopene y recorrerá las calles del municipio en compañía de Trapujale, los Zirikus, Mari Nazkante y la bazucada. Disfrazados de balleneros, interpretarán coreografías imitando a los balleneros, que solían realizar este tipo de bailes antes de salir a la caza de las ballenas.
El domingo será el turno para Murixka Dantza Taldea, que a partir de las 12:30 ofrecerán la actuación Iparraldeko Inauteriak en Gurutze Santuaren plaza.
Los niños y niñas serán los protagonistas el lunes 16. Para ese día, Astelehenarre, se han programado juegos y la proyección de la película Desperaux saguaren istorioa. Ambas actividades se desarrollarán en Gezala a partir de las 17:30.
Adios al Carnaval
El Carnaval de Lezo finalizará el martes 17 de febrero, día Asteartebeltz, con la quema de Trapujale. Los alumnos/as de tercer ciclo de la Herri Eskola representarán el juicio y la quema de Trapujale Txiki. La actuación comenzará a las 15:15 en la plaza Gurutze Santua. El turno de Trapujale llegará a las 19:00, con el tradicional juicio en la plaza Gurutze Santua.