El monte Jaizkibel constituye el patrimonio natural común por excelencia de los tres municipios que se desarrollan en su entorno, Pasaia, Lezo y Hondarribia, y un referente medioambiental en toda la costa vasca
La Diputación Foral de Gipuzkoa así como los ayuntamientos de Pasaia, Lezo y Hondarribia han materializado su compromiso por conservar Jaizkibel y transmitirlo a las nuevas generaciones, apoyando a la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la publicación del Munibe Monográfico “Revisión sobre el patrimonio natural de la montaña de Jaizkibel”.
La obra científica se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la sede de Aranzadi, a la que han acudido Ainhoa Iraola, directora de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Ainhoa Zabalo, alcaldesa de Lezo; Amaia Agirregabiria, alcaldesa de Pasaia; Juantxo Agirre Mauleon, secretario general de Aranzadi; y Juan Arizaga, ornitólogo de Aranzadi y editor del monográfico.
Ainhoa Iraola ha subrayado que “es primordial constituir una reserva marina para preservar el patrimonio natural de Jaizkibel.” La directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral ha hecho así un llamamiento al Gobierno Vasco, el Ministerio de Medio Ambiente y a la Comisión Europea para que se sumen a esta iniciativa. “Esto daría pie a establecer un corredor marino protegido de 300 kilómetros cuadrados entre Donostia y Biarritz”. Iraola ha dado un ejemplo: en Lapurdi son siete las áreas costeras protegidas, mientras que en Gipuzkoa solo tenemos una, la que discurre entre Deba y Zumaia. “Es evidente que tenemos que seguir trabajando por conservar nuestro litoral”.
Zabalo por su parte, ha expresado que “los investigadores de Aranzadi han realizado un trabajo exhaustivo y es hora de reconocer públicamente la labor en pro de la puesta en valor de Jaizkibel.” Y es que el Ayuntamiento de Lezo está apostando por cuidar, fortalecer y revalorizar su patrimonio natural y cultural. “De hecho, son ejemplos de nuestro compromiso el estudio sobre la situación de los reptiles y anfibios del municipio o la adecuación de una charca para estos animales en nuestro Parque de Huertas, iniciativas llevadas a cabo en estrecha colaboración con Aranzadi.”
Agirregabiria también se ha sumado a estas reivindicaciones y ha recalcado que “en el futuro, el Ayuntamiento de Pasaia seguirá apoyando este tipo de iniciativas tan positivas para nuestra calidad de vida”.
Agirre Mauleon por su parte, ha señalado que “uno de los pilares de las sociedades avanzadas es el conocimiento contrastado y riguroso de los científicos, sin el cual no es posible poner en práctica políticas de desarrollo sostenibles y promotoras de la conservación de nuestro medio natural.”
Conclusiones de un simposio
Los días 23 y 24 de noviembre de 2012 se celebró en Lezo el simposio "Jaizkibel, una cápsula del tiempo para el patrimonio natural y cultural". El objetivo del encuentro fue poner sobre la mesa el conocimiento científico sobre el valor del patrimonio natural y cultural de esta notable montaña. La monografía es fruto de aquel encuentro y cada capítulo se constituye en un inventario de alguno de los muy diversos elementos que conforman este patrimonio, bien sean aspectos de carácter geológico o biológico, de la parte tanto emergida (terrestre) como sumergida (marina).
Este documento es, en consecuencia, el hasta ahora mejor inventario de los elementos naturales de Jaizkibel. “Espero que esta monografía sirva para incentivar nuevos estudios, necesarios para cubrir los aún muchos huecos de conocimiento que hay, y sea a la vez una herramienta útil para la conservación de este singular entorno” ha subrayado Arizaga, que agradece la implicación de los tres municipios responsables de la conservación y puesta en valor de Jaizkibel.