Se presentarán los compromisos adquiridos y las peticiones establecidas en Foro Interesescolar
Tal y como se viene celebrando en los últimos años, los representantes del alumnado y profesorado de los centros escolares Lezo Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa se han reunido en el último Foro de la Agenda 21 Escolar del curso 2014/2015.
A lo largo de este curso, la ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE ha sido la temática central a tratar en los centros, incidiendo de manera específica en los hábitos saludables y alimentarios: si el almuerzo es adecuado, desayunan bien, comen en familia, etc.
Del Foro Interescolar al Pleno
En el Foro Interescolar que tuvo lugar el martes, los y las representantes de los tres centros escolares priorizaron el listados de compromisos adquiridos y las solicitudes que presentarán al Ayuntamiento en relación a la materia.
El jueves, 21 de mayo, los y las representantes de los centros docentes se reunirán con representantes municipales para presentar las acciones que han desarrollado a lo largo del curso en materia de alimentación sostenible y exponer lo acordado el martes. Nos han adelantado algo de lo que presentarán el jueves:
- Compromisos del alumnado: practicar un poco de deporte cada día; beber la cantidad de agua necesaria; desayunar bien antes de salir hacia el cole; etc.
- Propuestas para el Ayuntamiento: mantener e impulsar el mercado local; fomentar el consumo de productos locales; herriko azoka mantentzea eta indartzea; bertako produktuen kontsumoa sustatzea; analizar la posibilidad de colocar una máquina para la venta de leche y lacteos de productores del entorno; etc.
Asimismo, han valorado la participación de los agentes implicados en el programa de la Agenda 21 Escolar (alumnado, profesorado, personal no docente del centro, familiares y Ayuntamiento). A groso modo, consideran adecuada la participación del alumnado, el personal no decente de los centros escolares y el Ayuntamiento (aunque la de éstos últimos dos es ligeramente mejorable). Sin embargo, en opinión del alumnado, la implicación de los familiares y el profesorado en la Agenda 21 Escolar es regular y, por lo tanto, mejorable.
Por último, nos han anunciado que en el próximo curso trabajarán el tema de la ALIMENTACIÓN Y RESIDUOS.