Alimentación y residuos, temática a trabajar en la Agenda 21
Como cada año, una representación de Lezo Herri Eskola, Lezo Institutua y Pasaia-Lezo Lizeoa se ha reunido en el ayuntamiento para celebrar el primer foro de Agenda 21 de este curso. A finales del curso 2014/2015 los estudiantes que participaron en Agenda 21 presentaron varias peticiones sobre la alimentación sostenible: impulsar los productos de la tierra, informar sobre los daños que produce el azúcar en nuestra salud, incitar más campañas que impulsen la producción local y de temporada etc.
En el programa participan unos 800 alumnos/as. Y ayer, una representación del alumnado acudió al salón de plenos a escuchan las explicaciones de Xubero Ubillos (Concejal del Medio Ambiente) y Leire Beteta (Técnico del Medio Ambiente). Leire explicó que el Ayuntamiento intenta aplicar criterios de sostenibilidad en los eventos organizados, como por ejemplo la feria de Consumo Responsable del año pasado, utilizando productos locales para los bocados. También informó sobre la aplicación “Kutxa-Ekogunearen Garaikoa” para saber cuales son las verduras de temporada.
Es el octavo año que el Ayuntamiento de Lezo y los colegios desarrollan la Agenda 21 Escolar. Desde entonces, han analizado varios temas: agua, energía, desechos, biodiversidad, consumo responsable y la alimentación sostenible para darse cuenta de la necesidad de mejorar en estos aspectos y comprometerse en mejorarlos.
Este curso trabajarán el tema de Alimentación y Residuos. Y se juntaran de nuevo en mayo para presentar al ayuntamiento el trabajo realizado y los resultados.
RESPUESTAS DE LAS PETICIONES DEL ALUMNADO SOBRE LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE EN EL CURSO 2014/15
Mantener el mercado que se celebra entre semana, a poder ser con más productores locales
Impulsar el consumo local es uno de los criterios del Ayuntamiento y seguirá dando la oportunidad de poner su puesto en el mercado a todos/as que lo requieran. Aún así, habría que analizar como traer más consumidores; ya que se quejan de que viene poca gente y venden poco. Pero más allá del mercado, hay varias tiendas de Lezo donde se vende el producto local y gracias al parque agro-ecológico Urkullo ha crecido la cantidad de productos locales.
Por ello, nos hemos puesto en contacto con la asociación “Behamendi Landa Garapena”. Esta asociación organiza ferias con productos locales y guipuzcoanos durante todo el año en pueblos distintos; y estamos intentando que Lezo sea uno de los lugares de ese mercado.
Analizar la opción de poner una maquina vending con la leche local
Habíamos analizado la opción de poner una maquina de leche, pero necesitamos tener algún productor de leche en el pueblo. Existe gente, no tanto como antes, que sigue vendiendo su leche, pero son muy pocos. Además, la leche de la maquina tiene que estar pasteurizada y son necesarias unas maquinas muy caras para ello.
Poner maquinas de productos locales en varios puntos del pueblo
En Lezo no hay muchos productores locales. El parque de Urrullo tiene verduras y estas se caducan rápido. Además, tal y como pasa con la leche, estas maquinas son muy caras por lo que vemos más adecuado vender nuestros productos en el mercado y ferias.
Por otro lado, los productos de la maquina vending deberían de estar envueltos de plástico que se convertirá en desecho. Por lo tanto, es mas adecuado comprar nuestros productos en nuestras tiendas; ayudando así a los negocios locales.
Dar a conocer los productos del pueblo e impulsar su venta
Publicar noticias sobre la alimentación sana y sostenible en la página web del Ayuntamiento
Realizar un calendario con la guía y calendario de los productos de temporada; para que los ciudadanos sepan que productos pueden comprar cada mes
Ahora que las APPS están de moda, os queremos comunicar que existe una aplicación, GARAIKOA, en la cual podemos mirar cuales son los productos de temporada. Podemos descargarnos esta aplicación tanto en ordenadores, como en teléfonos móviles y tener así la información de nuestros productos locales, la temporada de cada producto, características y recetas.
Os animamos a que miréis esta aplicación. Y en respuesta a vuestra petición, publicaremos esta aplicación en la web del Ayuntamiento para que los ciudadanos conozcan esta aplicación.
Poner comida sana en las maquinas vending del polideportivo y piscina
Analizaremos los productos que nos pueden ofrecer las empresas de vending para ver si podemos ofrecer productos integrales o fruta. Aun así, será difícil cambiar las costumbres de la gente. Ya que después de hacer deporte la mayoría prefiere comer chocolatinas y este tipo de productos para recuperar la energía.
Insertar información sobre la alimentación sana y sostenible en los eventos realizados por el ayuntamiento (comidas populares, lunch etc.)
El Ayuntamiento intenta comprar productos locales para los eventos, para que sean locales, ricos y saludables. En la feria de Consumo Responsable del año pasado, por ejemplo, ofrecimos muchos pinchos cocinados con verduras locales. Y en “Konpostaren Festa” también compramos el pan y las tortillas de patata a un bar local.
Informar a la ciudadanía sobre los daños que puede causar el azúcar
En los últimos años, ha asistido muy poca gente a las charlas por lo que creemos que la manera más fácil es que deis a conocer este problema vosotros mismos: a los padres, en la escuela etc.
Ofrecer información sobre la alimentación sana en las zonas deportivas del pueblo
Tenemos paneles de información en el polideportivo y piscina. En los que además de la importancia del deporte, se da consejo sobre la alimentación.
Poner aparcamientos de bicicletas para el alumnado y el profesorado
Los municipales suelen estar en los puntos más peligrosos del camino a la escuela. Por lo de más, lo único que podemos hacer es concienciar a la gente para que circulen de una manera tranquila; ya que no podemos llenar el pueblo de carreteras especificas para bicicletas.
En cuanto a los aparcamientos, analizaremos el tema con el profesorado. La idea es adoptar una decisión teniendo en cuenta quienes van en bicicleta y cuales son los sitios de aparcamiento.