Para la elaboración del catálogo se ha puesto en marcha un proceso de participación pública y el 28 de abril se realizará en Lezo uno de los foros destinados a los ciudadanos
El Ayuntamiento de Lezo participará en la Determinación del Catálogo del Paisaje de Donostialdea-Bajo Bidasoa junto con los Ayuntamientos de Irún, Donostia y Urnieta. En colaboración con el departamento de Medio Ambiente y Planificiación Territorial, Agricultura y Pesca se ha puesto en marcha un proceso de participación pública, el cual ha sido plantedo como vía de diálogo entre los entes públicos y la ciudadanía. De esta manera, se obtendrá información para la redacción del catálogo, se contrastarán los trabajos técnicos y se sensibilizará a la población en torno al paisaje. En total son cuatro los foros que se realizarán y uno de ellos tendrá lugar en Lezo el 28 abril, concretamente en la sala de cultura de situada en Donibane Kalea. El diálogo comenzará a 18.00 horas y terminará a las 20.30 horas.
En 2014, el Gobierno Vasco aprobó el decreto sobre protección, gestión y ordenación del paisaje del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En dicho decreto se definieron diferentes instrumentos, entre otros los Catálogos y las Determinaciones de Áreas Funcionales. Hasta el momento, ya se han realizado los Catálogos de Costa Urola, Encartaciones y Rioja Alavesa. Por su parte, el de Donostialdea-Bajo Bidasoa se encuentra en proceso de elaboración.
Desde finales de 2015 está en marcha la redacción del Catálago y la Determinaciones de Paisaje del Área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa. De este modo, el paisaje se gestiona de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje. Dicho convenio considera el paisaje desde un punto de vista integrador y, por tanto, su ámbito no sólo alcanza los espacios naturales o rurales, sino también los urbanos y periferias, asi como además de los paisajes singulares, los cotidianos o degradados. Con esta nueva manera de entender el paisaje, se ha incrementado la inquietud de la sociedad con respecto a la calidad de su entorno.
Las áreas funcionales son espacios que debido al valor que tienen reciben una protección especial y, en el Catálogo del Paisaje, esos lugares son identificados, calsificados, valorados y cartografiados. Dichos documentos integran diferentes capítulos y una de las unidades será la del paisaje de Donostialdea-Bajo Bidasoa. Allí, se analizarán las características, valores, fuerzas y presiones que los transforman, estado de conservación y se propondrán los objetivos de calidad paisajística que deben cumplir.
En el proceso participativo que se ha planteado, además de los foros mencionados, se impulsará la participación ciudadana a través de Irekia, página web del Gobierno Vasco, se realizarán entrevistas en profundidad a los agentes del paisaje y se llevarán a cabo mesas técnicas. Las entrevistas se ejecutarán con instituciones y entidades que tienen incidencia en la planificación y gestión del paisaje, la mesas técnicas serán sesiones dirigidas a un grupo reducido de personas con perfiles diferentes y en Irekia se está promoviendo desde mediados de marzo la participación vía Internet. Esta es la encuesta que los habitantes pueden rellenar en Irekia.