Mientras tanto, en la rueda de prensa celebrada hoy, familiare del pintor han cedido al Ayuntamiento por tiempo limitado un retrato de Elias Salaberria pintado por Justo Pascua Velasco para que las y los lezoarras puedan disfrutarlo
El Ayuntamiento de Lezo continúa dando importancia a su compromiso con la cultura alentando iniciativas y teniendo en cuenta todas las vertientes que componen la cultura. Por este motivo, se destina una partida de dinero de los presupuestos municipales para adquirir un retrato localizado en Madrid que fue pintado por el famoso lezoarra Elias Salaberria. "Es algo del pueblo, legado de Lezo, y tras algunos trámites, pronto tendremos la obra con nosotros", dice el alcalde Jesus Mari Martiarena.
El Ayuntamiento está trabajando para conseguir la adquisición de la obra de Madrid. El óleo sobre lienzo de tamaño 80x120 fue un obsequio de Elias Salaberria hacia Fermín Calvetón (o eso se dice, ya que nadie sabe con exactitud cómo llegó el retrato a sus manos); en la obra, se puede apreciar el retrato del padre del pintor.
Mientras se trabaja en traer la pintura, la familia del pintor ha contactado con el Ayuntamiento y gracias a la lezoarra Urkiri Salaberria y a su padre, se ha conseguido la cesión al Ayuntamiento por tiempo limitado de un retrato de Salaberria pintado por el pintor Justo Pascua Velasco, para que las y los lezoarras puedan verlo. El cuadro que podrán disfrutar las y los lezoarras es una herencia recibida por la familia Salaberria. La cesión por tiempo limitado de esta obra se ha celebrado hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lezo con la presencia del alcalde Jesus Mari Martiarena, los dueños del cuadro Urkiri Salaberria y el padre de Urkiri Elias Salaberria, y el técnico de cultura Xanti Val. Elias y Urkiri han hecho algunas declaraciones sobre el cuadro en cuestión, ya que, además, esta última es doctora en Bellas Artes.
Se quiere hacer hincapié en la prioridad de promover la cultura y las actividades culturales llevadas a cabo por los grupos locales para reforzar la identidad de Lezo y ofrecer a la población una oferta cultural más rica y variada. Por esta razón, durante la legislatura, se han llevado a cabo varios proyectos gracias a la decisión de aumentar el presupuesto: nuevos vestuarios en el auditorio de Gezala, un local nuevo para los grupos locales que quieran promover la cultura y diferentes iniciativas para apoyar su trabajo, entre otros.