Se desmiente así la información publicada por EH BILDU en la que se afirmaba que no se había realizado un estudio previo.
Tras aprobar en el último pleno la nueva ordenanza reguladora de estacionamiento limitado y debido a las afirmaciones vertidas por EH BILDU de que no se “ha realizado ningún estudio para ampliar las zonas de residentes en Lezo”, el Equipo de Gobierno (EAJ-PNV y PSE-EE) manifiesta lo siguiente:
Que en mayo de 2022 se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible de Lezo cuyo objetivo es mejorar la movilidad sostenible y la accesibilidad de las y los lezoarras. Para la elaboración de dicho plan se partió de un prediagnóstico y de un diagnóstico de movilidad, donde se estudiaron las debilidades, los problemas, las fortalezas y las oportunidades de la movilidad urbana, industrial y rural del pueblo.
Durante la elaboración de cada una de las fases del plan se tuvo en cuenta la opinión y las aportaciones de los y las vecinas de Lezo.
Dicho plan fue aprobado por unanimidad. EH BILDU voto a favor y calificó el mismo como “estudio exhaustivo”. Resulta paradójico que este grupo municipal afirme meses más tarde que no existe ningún estudio sobre las necesidades de estacionamiento en el municipio ni sobre las posibles soluciones que se puedan tomar.
El Plan de Movilidad fue realizado por la empresa INGARTEK, especializada en estudios de movilidad y transporte. Se realizó un prediagnostico en el que se recogió un análisis de los estudios previos existentes en el pueblo, así como del tráfico, el estacionamiento, las vías peatonales, ciclistas y el transporte publico.
Posteriormente, se realizó un diagnostico donde la consultora registró las plazas de aparcamiento existentes en Lezo y su nivel de ocupación en diferentes franjas horarias (mañana, tarde y noche) así como la rotación de las mismas tanto en días laborales como los sábados.
Además, se hicieron más de 460 encuestas a pie de calle y telefónicas durante varíos días. En las mismas, los y las lezoarras manifestaron como problemática principal la falta de aparcamiento y solicitaban más plazas y una modificación en la gestión de las existentes (plazas para los residentes del municipio poniendo en valor el suelo publico para uso y disfrute de la ciudadanía de Lezo).
La participación ciudadana se completó teniendo en cuenta las dificultades que la pandemia supuso; primero con un cuestionario online y aportaciones presenciales y posteriormente con un proceso en el que participaron diferentes agentes sociales (grupos ecologistas, jubilados, comerciantes...).
En la pagina web del Ayuntamiento se encuentran todos los estudios y documentos a los que se hace referencia.
A modo de ejemplo se puede mencionar lo que ocurre en la zona de las piscinas y en Arratoki donde se realizó un estudio en colaboración con la Guardia Municipal de Lezo y se observó que el porcentaje de vehículos adscritos a Lezo era muy reducido; sólo el 5,9% en la zona de las piscinas y 47,7% en la zona junto al polideportivo. Estas zonas son utilizadas de forma clara por personas de Errenteria. En el recuento realizado, llegaban a ocupar casi la mitad de las plazas cercanas a la piscina y una de cada cinco en el entorno del polideportivo.
El Equipo de Gobierno continúa trabajando por el bienestar del pueblo y para dar solución a todos los problemas que puedan surgir, el del aparcamiento entre otros.
Con respecto a la información publicada acerca de las dos nuevas zonas de estacionamiento para residentes que se van a establecer, por un lado en calles Polentzarrene, Guillermo De Lazón e Hipólito Gezala y por otro en la calle Zubitxo y en la calle Elías Salaberria; el Ayuntamiento de Lezo afirma que avisará con tiempo de antelación cuándo se puede solicitar la TARJETA de residente de estas zonas mediante un bando y comunicándolo en la web municipal, en las redes sociales y en los medios de comunicación. Todavía no se puede realizar dicho trámite, antes se deben realizar los trámites previos de exposición pública de la ordenanza para su aprobación definitiva.