El primero de ellos tiene como objeto mejorar la atención a mujeres que enfrentan la violencia machista y el segundo, definir los procedimientos para hacer frente al acoso sexual y al acoso sexista en el Ayuntamiento de Lezo
En el pleno de ayer fue aprobada por unanimidad la propuesta elaborada por el Departamento de Igualdad al objeto de contener la violencia machista de un modo integral en Lezo. Esta propuesta recoge varios protocolos.
El primero tiene como objetivo mejorar la atención a las mujeres que enfrentan la violencia machista impulsando para ello la coordinación interinstitucional: Ertzaintza, Servicios Sociales, Polícia Municipal, Osakidetza y Departamento de Igualdad. Independientemente del lugar por el cual se ha pasado a formar parte del sistema de protección (Servicios Sociales, Osakidetza, Ertzaintza…) lo que se pretende es lograr que la mujer y sus hijos e hijas reciban los servicios establecidos por ley y hagan suyos sus derechos en cuanto a subvenciones, ayuda psicológica o alojamiento para casos de emergencia.
El segundo protocolo define los procedimientos a seguir dentro del Ayuntamiento para hacer frente al acoso sexual y al acoso sexista en Lezo. El principal objetivo es crear un espacio de trabajo que sea respetuoso con la diversidad de las personas. Este protocolo fomenta las relaciones igualitarias y establece mecanismos para prevenir y atender situaciones de acoso sexual, como por ejemplo, procedimientos para tramitar reclamaciones de las víctimas.
Asimismo, quedaron aprobados otros puntos del orden del día: la firma del convenio de colaboración a suscribir con el Departamento de Administación Pública y Justicia del Gobierno Vasco para la prestación mutua de servicios de información, administración y gestión electrónica, el incremento a partir del 1 enero de 2017 en un 1% de las retribuciones de las/los trabajadores municipales y la aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2016.