Las raíces de los árboles han creado grietas en el suelo y, por lo tanto, han causado problemas de seguridad. El Ayuntamiento realizará trabajos para resolverlos y hacer más accesible la calle en las próximas semanas
Con la renovación de la calle, también se renovarán la red de saneamiento y la iluminación
El Ayuntamiento tiene como objetivo proporcionar a las y los lezoarras espacios más agradables, adecuados y accesibles, y siguiendo esa línea, se han llevado a cabo varias iniciativas en los últimos años. Adaptándose a las personas en el proceso de construir el pueblo y siempre con el objetivo de satisfacer las necesidades de los ciudadanos, entre otras cosas, se ha renovado la rotonda de Altamira, para que el lugar sea más accesible y seguro para los ciudadanos, y para mejorar la accesibilidad también se ha comenzado con la obra del primer ascensor, y se han hecho mejoras en otros sitios como Hipolito Gezala, Jauregialde, Andreone y la plaza Euskal Herria, los parques infantiles… entre otros.
En este caso, se renovará la calle Elías Salaberria. La calle está completamente agrietada por las raíces de sus árboles, lo que amenaza la seguridad de los peatones. Por lo tanto, para mejorar la seguridad y accesibilidad, el Ayuntamiento ha desarrollado un proyecto para mejorar y revitalizar la calle.
Específicamente, se renovarán todo el pavimento y se plantarán nuevos árboles, más pequeños y adecuados para el área. De hecho, muchos de los árboles actuales están muy enfermos y, por lo tanto, existe riesgo de caída, y muchos otros han arraigado sus raíces y, como resultado, han llenado de grietas el pavimento de la calle Elías Salaberria. Además, hay otros problemas con los árboles actuales; de los 18 árboles que están plantados en dicha calle tres son Álamos y los otros quince son Olmos. La debilidad de los Álamos puede llevar a la rotura de las ramas. El problema de los Olmos es más serio todavía; Las raíces presentan riesgo de levantar el pavimento, lo que puede llevar a la caída del árbol.
Ante esta situación de riesgo, se eliminarán los árboles actuales y se plantarán otros nuevos, más pequeños y que no creen problemas; específicamente doce árboles de la familia de los perales "Pyrus Calleryana".
También se renovarán la red de saneamiento y el alumbrado público:
Con la renovación de la calle, se mejorará la iluminación, agregando una nueva red de iluminación a la presente. También se mejorará el sistema de pluviales y saneamiento.
Como ya se ha dicho, el suelo será renovado completamente, con nuevas baldosas y pavimentación, pero además de garantizar la seguridad de la calle, se quiere acercar el río que pasa a la acera de la calle Elías Salaberria, para que los peatones puedan escuchar el sonido del arroyo. El propósito de acercar los elementos de la naturaleza es crear un espacio más agradable para los viandantes, siempre dejando espacio para facilitar la recuperación de la fauna local.
Los inicios de proyectos han comenzado esta semana. Se espera que el trabajo dure 21 semanas.