Con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, mediante esta inversión, el Ayuntamiento sigue llevando a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad de la localidad. Las empresas que deseen participar en el proceso de adjudicación tienen hasta el 28 de mayo para presentar sus propuestas
Una de las prioridades del gobierno municipal de Lezo ha sido, desde el primer día, trabajar en aras de mejorar la accesibilidad del municipio con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la movilidad y el bienestar de las y los lezoarras. Para ello, lo primero fue realizar el Plan de Accesibilidad Vertical para, de este modo, completar el Plan de Accesibilidad existente.
A fin de mejorar la accesibilidad del municipio, este documento contemplaba la construcción de varios ascensores en diferentes fases, entre ellos: el ascensor junto al polideportivo, el de Altamira, el de Ijurko o el de la Escuela de Música. En cualquier caso, el gobierno ha priorizado desde el primer momento la construcción del ascensor que se ubicará junto al polideportivo, siendo posible la construcción de algún otro en el futuro.
El proceso de adjudicación, en marcha:
Así las cosas, el Ayuntamiento ha dado el primer paso para la construcción del primer ascensor del municipio, es decir, ha iniciado el proceso de adjudicación para la construcción de este. Dentro del proyecto del ascensor se preveía la construcción de un pasadizo que uniría el ascensor con el barrio de Altamira y las piscinas de Altzate, pero como finalmente el Ayuntamiento no percibirá las ayudas económicas esperadas dicho paso deberá construirse en una segunda fase, puesto que es imposible realizar todo al mismo tiempo por el alto coste que ello supondría.
Por tanto, el proceso de adjudicación se ha puesto en marcha únicamente para la construcción del mencionado primer ascensor. El plazo para que las empresas interesadas presenten sus propuestas comienza con la publicación del proceso de licitación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y finaliza el 28 de mayo a las 17:00h. La obra cuenta con un presupuesto máximo de 631.940€, IVA incluido. Una vez finalice el plazo, el Ayuntamiento analizará todas las propuestas recibidas y las obras se adjudicarán a la empresa que obtenga la puntuación más alta en el concurso público. Según lo previsto, la adjudicación se realizará en junio y, de este modo, se espera que las obras comiencen antes de verano.
Por tanto, en respuesta al compromiso adquirido con la ciudadanía, y manteniendo el objetivo de hacer de Lezo un municipio más amable y accesible, a pesar de que, tal y como se ha explicado, de momento no se vaya a construir ningún pasadizo, el gobierno municipal ha tomado la decisión de llevar a cabo la construcción del primer ascensor de Lezo. Cabe destacar, además, que esta no es la única inversión que el Ayuntamiento ha realizado en la presente legislatura con objeto de mejorar la accesibilidad del municipio. Con anterioridad, entre otras cosas, se han realizado las obras de la rotonda de Altamira y elevado varios pasos de cebra, se han fomentado las vías peatonales y se han recubierto aceras con producto antideslizante para evitar caídas los días de lluvia. Todas estas actuaciones, al igual que la construcción del ascensor, han sido iniciativas puestas en marcha con el objetivo de mejorar el bienestar y la seguridad de la ciudadanía, y el gobierno municipal ha mostrado su absoluto compromiso de seguir trabajando en esa misma línea.