Trabajo digno y cuidados dignos: cuidados y fundamentos de una sociedad justa
El trabajo digno permite a la persona llevar una vida digna: salario adecuado, estabilidad, seguridad y oportunidades de desarrollo. Un trabajo digno no es sólo tener un puesto de trabajo, sino respetar la dignidad de la persona, sin discriminación ni precariedad.
Un cuidado digno es imprescindible para la continuidad de la vida y muchas veces ha caído sobre las mujeres en condiciones precarias.
Un cuidado digno significa que todas las personas tienen derecho a recibir y entregar el cuidado en buenas condiciones, con una responsabilidad social compartida.
El objetivo del proyecto LAN DUINA ZAINTZA DUINA (Trabajo digno y cuidado digno) es poner en el centro la dignidad del trabajo y del cuidado.
Los cuidados y el trabajo doméstico desempeñan una función fundamental, pero la situación de las personas que trabajan en el sector es a menudo muy dura: el 66 % de las trabajadoras son personas migrantes y el 93 % mujeres; en Gipuzkoa hay 9.040 mujeres afiliadas a la Seguridad Social como trabajadoras del hogar, 436 de ellas en Oarsoaldea. Además, el 36,89% de las personas trabajadoras no tiene contrato, el 83% sufre secuelas sanitarias relacionadas con el trabajo, una interna trabaja una media de 64 horas semanales y cobra un 34,88% menos de lo que les corresponde, y muchas veces no se les garantiza ni festivos ni vacaciones; una realidad a la que responde el proyecto «Lan duina Zaintza duina», que sitúa en el centro la dignidad del trabajo y del cuidado.
Red de cuidado responsable y prototipo ETXEKOLAN
La Red de Cuidado Responsable ha diseñado un prototipo para poner en marcha un servicio público como Etxekolan y ha sentado las bases de una comarca más justa y solidaria.
La asociación SOS Racismo, los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, la Universidad de Deusto y la UPV, con la financiación de Kutxa Fundazioa, han desarrollado el prototipo Etxekolan durante el 2023-2024. La Universidad de Deusto y la UPV han realizado una aportación significativa, reflejo de la aportación que se puede hacer desde el mundo académico a las políticas locales.
Este prototipo puede servir de referencia para otros agentes que operan en el ámbito del cuidado y también abre la posibilidad de su aplicación como modelo en otros territorios.
El enfoque comunitario del proyecto «Lan duina, Zaintza Duina» y el reflejo del amplio apoyo que le brindan los ayuntamientos, las entidades sociales y las fundaciones.
Aizpea Otaegi destaca que las labores de cuidado deben desarrollarse con dignidad y responsabilidad:
“En algún momento de la vida, a todas las personas nos toca cuidar y ser cuidadas; por eso, defender la dignidad de los trabajos de cuidado es una responsabilidad de toda la sociedad”
En la comparecencia han participado, entre otros, Aizpea Otaegi (presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y alcaldesa de Errenteria), Teo Alberro (alcalde de Pasaia), Mikel Arruti (alcalde de Lezo), Olaia Lasa (teniente alcalde de Oiartzun), Marling Castillo (representante de SOS Racismo), Patxi Arrazola (Director del Centro de Empleo e Inclusión Oarsolan y responsable del proyecto Etxekolan).
Etxekolan: mediación y asesoramiento gratuito
Desde que en 2018 se creó el servicio ETXEKOLAN en el centro de Empleo e Inclusión OARSOLAN, hemos apoyado a 1.239 personas desempleadas y familias.
Asimismo, SOS Racismo, poniendo en el centro la dignidad del trabajo y del cuidado, trabaja conjuntamente para reforzar la dignidad, la formación y el reconocimiento social del trabajo doméstico y de cuidado, especialmente en la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres.
Etxekolan es un servicio gratuito de asesoramiento y mediación dirigido a las personas que trabajan en el trabajo doméstico y de cuidados y a las familias que quieren contratar a una persona trabajadora.
El objetivo es promover un trabajo digno y una contratación responsable, garantizando los derechos de las personas trabajadoras y ofreciendo apoyo y orientación a las familias
Combinando euskera y cuidado
Olaia Lasa ha presentado las iniciativas que se están llevando a cabo para fomentar el uso del euskera, ofreciendo a las trabajadoras del hogar los medios para que se expresen en euskera.
A su juicio, “además de reconocer el valor social de los cuidados, debemos hacer de la comunicación en euskera parte del cuidado”.
Desde el proyecto Lan duina Zaintza Duina, en el esfuerzo por situar el euskera en el centro, se ha creado un diccionario de bolsillo como herramienta práctica para facilitar la comunicación en euskera en los cuidados que se prestan en los hogares.
El alcalde de Pasaia, Teo Alberro, y el alcalde de Lezo, Mikel Arruti, también han mostrado su apoyo a la misma, con el objetivo de reconocer la importancia del cuidado en la comunidad y reforzar esta comunidad de trabajo.
Los participantes en el proyecto han señalado que en los próximos meses se evaluarán los resultados del prototipo ETXEKOLAN y tienen previsto extender la experiencia adquirida a otras comarcas.
El objetivo es claro: construir una sociedad más justa y sostenible basada en trabajos y cuidados dignos.