Las obras, que tienen como objeto ofrecer a los y las niñas un nuevo espacio de ocio que pueda ser utilizado también los días de lluvia, se llevarán a cabo en el periodo estival. El patio permanecerá abierto a la ciudadanía en general fuera del horario escolar, incluidos sábados, domingos y festivos, hasta las 21:30.
Las personas son el eje central de la labor municipal y gestionar e invertir de forma eficiente el principal objetivo del equipo de gobierno para responder a las necesidades y peticiones de la población. Es por eso que el gobierno municipal estableció como prioridad en el apartado de inversiones de los presupuestos para este año 2017 la mejora de las infraestructuras municipales. Así las cosas, con el objeto de mejorar el equipamiento docente y poder ofrecer, además, un nuevo espacio de ocio cubierto a los y las niñas del municipio, hace varias semanas el Ayuntamiento encargó la redacción del proyecto para la cubrición del patio de la Herri Eskola.
Además de la cubierta del patio para que las niñas y los niños puedan jugar aunque haga mal tiempo, también se aislará dicho espacio del resto de la escuela para permitir su apertura fuera del horario escolar y que la ciudadanía, así como los grupos culturales y deportivos de Lezo puedan hacer uso de dicha instalación.
La redacción del proyecto, así como la dirección de obra, correrá a cargo de UBEE arkitektoak por valor de 19.965€ (IVA incluido).
Características del proyecto:
Como ya se ha explicado, el principal objetivo del proyecto es cubrir la zona destinada actualmente a patio escolar, con el fin de proteger de los agentes climatológicos una aparte de los espacios de juego exteriores con que cuenta el centro escolar. Asimismo, se trata de generar un espacio cubierto pero abierto, sin cerramiento de fachadas. Por ello, la estructura será sencilla y se utilizará un material que permita que la iluminación natural de la pista sea la mayor posible para reforzar la idea de cubierta ligera y transparente a fin de que la cubierta se integre con el resto del conjunto del centro y el entorno.
En cuanto a los accesos y cierres de la pista, se mantienen los accesos existentes y el vallado del centro escolar, aunque se completará dicho vallado con un cierre en el lado este para permitir el uso de la pista fuera del horario escolar, ya que el acceso estará abierto a la ciudadanía en general fuera de dicho horario, incluidos sábados, domingos y festivos, hasta las 21:30.
La ejecución del proyecto tendrá un coste total de 450.933,48€, IVA incluido y desde el Ayuntamiento informan de que las obras se llevarán a cabo durante el verano para no causar ninguna molestia a los alumnos y a los docentes del centro durante el curso escolar.