Este servicio bajo demanda se ofrece de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y está dirigido a personas con problemas de movilidad o personas de edad que viven en Altamira o en los barrios rurales. El principal objetivo del servicio es responder a las necesidades de transporte de las personas para garantizar su autonomía y evitar su aislamiento y exclusión social.
Siendo el Ayuntamiento de Lezo conocedor del problema de transporte existente en los barrios rurales por la dispersión de los caseríos, en mayo, junto a Behemendi Landa Garapen Elkartea, se puso en marcha el programa de transporte BIDEZ-BIDE en Altamira y en la zona rural con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con problemas de movilidad.
La concejala de Servicios Sociales, Noemi Arberas, ha explicado que “se realizó un diagnóstico de las necesidades de los barrios rurales y en él se constató el problema de transporte ya que vecinos y vecinas de barrios rurales que no tenían permiso de circulación quedaban aislados por no haber servicio de transporte público que llegara a los caseríos”. Con el objeto de solucionar el problema se puso en marcha en mayo el nuevo programa de transporte BIDEZ-BIDE.
Esta iniciativa busca responder a las necesidades de transporte de vecinos y vecinas de Altamira y la zona rural. Este servicio ofrece a las personas de movilidad reducida y a las personas de edad la oportunidad de desplazarse para realizar cualquier gestión: ir al médico, hacer las compras… y las personas usuarias también pueden ir a los principales núcleos de servicios de la comarca (Lezo, Errenteria, Lartzabal). Por tanto, el objeto del servicio es acercar los servicios del núcleo urbano a las y los vecinos de la zona rural que carecen de los mismos. De esta manera, se garantiza la autonomía de las personas y se evita el aislamiento y la exclusión social.
Características del servicio:
Como se ha explicado es un servicio de transporte para que las personas de edad y con movilidad reducida que residen en la zona rural o en Altamira puedan hacer los trayectos de ida y vuelta. El servicio cuenta con un vehículo adecuado para caminos rurales y adaptado a sillas de ruedas. Es gratuito y se ofrece de lunes a viernes de 8:00 a 13:00. Para hacer uso de este servicio es necesario llamar a la persona conductora con un día de antelación al teléfono: 690 76 94 66.
Por último, el representante de Behemendi Landa Garapen Elkartea Juan Kruz Alberdi ha declarado que por semana 8 vecinos y vecinas de Altamira utilizan el servicio. “En cuanto a la zona rural está costando más y el número de personas usuarias es menor, por ello, quiero animar a las y los vecinos de la zona rural a hacer uso de este servicio”. En caso de querer más información sobre el servicio las y los lezoarras pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el teléfono 943-521094.