El gobierno propone congelar las tasas y los impuestos de cara al próximo año

Lun, 24/10/2016 - 10:11

La revisión del catastro realizada por la Diputación conllevará un aumento en el IBI y a fin de que la subida afecte en la menor medida posible al contribuyente el gobierno ha propuesto reducir el tipo a aplicar para que las subida sea de un 4,5% en vez de un 22%. Asimismo, proponen bajar la plusvalía del 15% al 12% y mantener todas las tasas y los impuestos en beneficio de la economía de las y los lezoarras.

Este año la Diputación Foral de Gipuzkoa ha revisado el valor catastral del suelo que no había sido revisado desde el año 2001. El valor del suelo de Lezo, así como del conjunto del territorio, ha aumentado por lo que automáticamente el IBI sufrirá un incremento el próximo año.

Con el objeto de atenuar este incremento, el gobierno municipal ha propuesto rebajar el tipo de gravamen que aplica el Ayuntamiento al valor catastral para calcular el IBI. Gracias a ello, la subida será de un 4,5% frente al 22% propuesto por la revisión. El principal objetivo del gobierno es, dentro de sus competencias, intentar minimizar el impacto de la subida para que ésta afecte en la menor medida posible a la economía de los y las lezoarras, aunque ello suponga que el Ayto. vaya a recaudar menos el año que viene.

En cuanto al resto de tasas e impuestos, aunque en ciertos casos haya habido subidas, el gobierno plantea congelar todas las tasas e impuestos para que no afecte a los bolsillos de las y los lezoarras. Por último, el gobierno también ha propuesto bajar del 15% al 12% la plusvalía; todo ello en beneficio de la economía de la población lezoarra.  

 

Ámbito o departamento