“Con objeto de hacer un regalo a la ciudadanía y a la Comisión de Fiestas, en esta recta final de la legislatura, sin tocar el programa ni el presupuesto de la Comisión de Fiestas, se ha recuperado la comida de las y los jubilados y se ofrecerán fuegos artificiales para el disfrute de la ciudadanía”, ha declarado el alcalde Jesus Mari Martiarena. Los “arrantzales” y “tartekos” celebrarán una comida conjunta para que esta sea gigante; en las finales de pelota se colocarán placas en los frontones para homenajear a Koldobike Gezala y a Josetxo Etxandi; y la tamborrada, al igual que el año pasado, volverá a contar con iluminación. Una vez más, se llevará a cabo una campaña a favor de unas fiestas igualitarias sin agresiones sexistas y, además, se ha pedido la colaboración de la ciudadanía para combatir dichas agresiones
Como todos los años, tras las vacaciones de verano, ha llegado el momento de celebrar los Santacruces en Lezo. Este año comenzarán el 13 de septiembre y finalizarán el día 16, es decir, serán de jueves a domingo. Es por eso que hoy han comparecido en rueda de prensa para presentar el programa de fiestas el alcalde de Lezo, Jesus Mari Martiarena; el responsable de cultura, Xanti Val; y la concejala de igualdad, Noemi Arberas.
Posibilidad de hacer unas fiestas más dignas
El técnico de cultura ha destacado que el pasado año se aumentó el presupuesto en 5.000€ y este año en otros 6.000€ para que la Comisión de Fiestas pudiera completar el programa de fiestas y que eso ha permitido la organización de unas fiestas más dignas.
En ese sentido, el alcalde ha indicado que, “entrando este año en la recta final de la legislatura, con objeto de hacer una regalo a la ciudadanía y a la Comisión de Fiestas, y también para agradecer su trabajo, hemos querido llevar a cabo algo especial. Hemos añadido dos actividades al programa propuesto por la Comisión de Fiestas: por un lado, se recupera la comida de las y los jubilados y, por otro, se ofrecerán fuegos artificiales, al igual que se hace en varios pueblos de la comarca”. De cualquier modo, “no se ha tocado ni el programa ni el presupuesto de la Comisión de Fiestas”, ha destacado Jesus Mari Martiarena.
Asimismo, este año se mantendrá la iluminación de la tamborrada que el pasado año fue novedad y todo un éxito. “Confiamos en que las novedades sean del agrado de toda la ciudadanía, los hemos integrado con ese objetivo”, ha declarado el alcalde.
El programa tendrá un día menos, pero se mantienen el número de actividades y actuaciones. Este año, se ha compuesto un programa con 62 actividades y, por ejemplo, el sábado tendrán lugar 27 de ellas. Por tanto, como todos los años, las fiestas vienen repletas de actividades para el disfrute de niños y niñas, jóvenes y personas adultas y jubiladas. De hecho, la Comisión de Fiestas ha trabajado con gran ilusión y mucho esfuerzo para completar y organizar el programa de los Santacruces de este 2018. Por ello, el alcalde ha querido agradecer la labor que han llevado a cabo.
Los cuatro días de las fiestas serán una nueva oportunidad de disfrutar entre amigas y amigos y en un ambiente familiar, puesto que se han organizado actividades y actuaciones del gusto de toda la ciudadanía. A su vez, desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a favor de la convivencia y el respeto, para que durante estos días reine un ambiente festivo y pacífico y sean unas fiestas igualitarias sin agresiones sexistas.
Actividades de todos los colores en todos los espacios y plazas del municipio
El responsable de cultura Xanti Val, por su parte, ha dado a conocer los pormenores del programa de este año. El Ayuntamiento, en su línea de apostar por la cultura, año tras año ha invertido más dinero en la organización de las fiestas de Lezo y la partida económica de este 2018 será la mayor de los últimos años. Así las cosas, se ha completado un programa de fiestas para el disfrute de toda la ciudadanía.
El programa de los Santacruces de 2018 recoge actividades típicas de años anteriores. Por tanto, las fiestas darán comienzo con el pregón de los ‘alkate txikis’ y durante los siguientes cuatro días, entre otras actividades y actuaciones, la ciudadanía podrá disfrutar de la tamborrada (al igual que el pasado año con iluminación), la comida de los “arrantzales” y “tartekos” -que celebrarán una comida conjunta para que esta sea gigante-, las finales de pelota -en las que se colocarán placas en los frontones Bekoerrrota y Goiko Plaza para homenajear a Koldobike Gezala y Josetxo Etxandi, respectivamente-, el marmitako, el toro de fuego, las actividades propias del día de las y los baserritarras, la kantujira, las dianas, el desfile de “inudeak eta artzainak” -este año con la participación de los gigantes de Rentería Xanti y Maialen- y el deporte rural vasco -con el enfrentamiento estelar entre Iker Vicente y Aitzol Atutxa-.
La ciudadanía de todas las edades podrá vivir las fiestas en diferentes puntos de Lezo: juegos infantiles con Kulki en Lopene; juegos, bailes y concurso de tortilla en Jauregialde… Niños, niñas, jóvenes, personas adultas y jubiladas. Los Santacruces llegan cargados de actividades y actuaciones para todos los públicos: kalejira de cabezudos y gigantes, cross infantil, comida de “tartekos”, deportes rurales, teatro callejero… Además, este año, después de 7 años, se recuperará la comida de las y los jubilados, añadió el Alcalde.
En lo que concierne a las actuaciones musicales nocturnas, el viernes Dj Bull actuará en la plaza Karlos Saldise; y el sábado, a su vez, tras los fuegos artificiales, las hermanas trikitilaris Elizagoien actuarán en Jauregialde y La Basu, Juantxo Skalari & Rude Band, Dj Polas y Dj Loro en la plaza Karlos Saldise. Habrá oferta musical en dos plazas para que cada lezoarra escoja el ambiente que más le guste.
Campaña a favor de unas fiestas igualitarias
Como ha comentado Noemi Arberas, concejala de igualdad, “Lezo no aprueba agresiones sexistas”. Es por ello que, al igual que el pasado año, se volverá a llevar a cabo una campaña sobre las fiestas igualitarias. Se colocarán carteles y pancartas, se buzoneará el protocolo de fiestas junto al programa y el viernes se instalará una “zona sin violencia”, de 18:00h a 21:00h. “En la zona sin violencia se repartirán folletos, tarjetas y chapas del protocolo, pero para poder vivir unas fiestas realmente igualitarias la ayuda de la ciudadanía es necesaria para responder ante cualquier tipo de agresión sexista”, ha destacado Noemi Arberas.
En la mencionada zona se ofrecerán medios para hacer frente a las agresiones sexistas y, entre otras cosas; se recopilará información y se compartirán opiniones y experiencias.
El programa, disponible en la APP
Por último, el técnico de cultura ha recordado que, al igual que los últimos años, el programa de fiestas y toda la programación cultural ya está disponible en la APP del Ayuntamiento de Lezo, y ha aprovechado para recordar que el viernes 7 se repartirá el programa casa por casa.