De lunes a viernes, de 08:30 a 13:30.
La política cultural instaurada en el municipio de Lezo tiene como objetivo una ciudadanía activa, el bienestar y la calidad de vida. Lezo ha “resuelto” conformar el eje de la identidad a través de la igualdad, el idioma, la cultura y la creatividad.
Al ser Lezo un enclave natural, también es un lugar excelente para que las personas se reúnan. Lezo debe albergar tanto la cultura como la creatividad, ya que, según el diagnóstico que elabora el Departamento de Cultura, cuenta con grandes y notables fortalezas: por un lado, reúne a personas creativas y activas culturalmente y, por otro, muestra un gran dinamismo cultural. Por otra parte, se aprecia una gran sensibilización y participación cultural en casi todas las actividades que se organizan y, al estar situado en la falda de Jaizkibel, tiene una ubicación privilegiada para las iniciativas culturales y creativas (como es el caso de Trapujale y Zabarre, entre otras). Además, cuenta con iniciativas de gran importancia y singularidad.
Asimismo, creemos que la cultura puede ser un pilar para impulsar la dinamización económica y atraer iniciativas promotoras. De hecho, la Unión Europea realizó una apuesta clara en favor de la cultura y la creatividad, y aún hoy continúa trabajando en esa línea, puesto que constituyen uno de los sectores con gran potencial para la creación de empleo con valor añadido. No obstante, la cultura es un campo muy intensivo y conviene también destacar el impacto que ejerce sobre la innovación debido a su componente creativo.
Uno de los impactos de la estrategia con que cuenta el Departamento de Cultura es el de convertir los recursos culturales en la clave para el desarrollo equilibrado del municipio. Para ello, en el sector cultural deberán tenerse en cuenta todos los elementos de la cadena de producción ─el artista y el propio producto cultural, la edición y la impresión, la digitalización, la comunicación…─, así como las iniciativas relacionadas que se desarrollan en otros ámbitos (como el turístico y el comercial, entre otros), y siempre intentando dar una imagen atractiva del municipio y relacionando la imagen corporativa del Ayuntamiento con la marca cultural en el exterior.
Al fin y al cabo, nuestra labor consiste en contribuir a crear un pueblo que aúne la cultura y el desarrollo socioeconómico, buscando siempre tener una influencia positiva en el modo de vida de las personas que residen en el municipio. En ese sentido, el Ayuntamiento trabajará con el objetivo de mejorar la socialización del acceso a la cultura. De hecho, nuestra política cultural pretende situar a la ciudadanía y a las asociaciones en el centro de la cultura para dotar de un carácter creativo a la ciudadanía.
De cara a afianzar la creatividad artística, en los proyectos culturales y artísticos se apuesta por la innovación dinámica. Para que la calidad cultural mejore en el municipio de Lezo, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: promover el patrimonio arquitectónico, estimular el desarrollo del turismo cultural, incluir el municipio en los circuitos culturales, buscar la formación artística en el municipio y promoverla, y, al fin y al cabo, “incorporar” dicho carácter a las ideas y a las manifestaciones de las compañías y los grupos.
Invertir en la formación e intervención continuas. La base de una mejor sociedad está en quienes se relacionan y estudian de manera continuada. Inmerso en el conocimiento, Lezo debe ofrecer oportunidades a todas las personas y desea promover de manera efectiva la cultura del aprendizaje permanente, mediante la creación de actitudes positivas en relación con la cultura y el fomento de la demanda.
El germen de una nueva sociedad radica en una ciudadanía más y mejor formada en torno a la vida cultural, que, además del conocimiento, también tiene ciertas competencias, como por ejemplo la creatividad y el carácter crítico.
Fomentar una ciudadanía activa. Una de las labores más importantes del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Lezo consiste no solo en fomentar el conocimiento, sino también en garantizar un buen sistema para la formación, la difusión y la transmisión de los valores. Asimismo, la actividad cultural resulta fundamental para evitar la exclusión social y avanzar a nivel municipal. De hecho, al ser un municipio integrador, Lezo se ha comprometido a actuar con mayor apertura y tolerancia. Para ello, se debe trabajar por el conocimiento mutuo y el acercamiento continuo de la cultura, los valores y los objetivos del municipio apostando por la convivencia democrática y las responsabilidades de la ciudadanía.
Y todo ello sin olvidar nuestro idioma: el euskera. Al ser de toda la sociedad, pertenece a todas las personas, y, al ser un ingrediente imprescindible para la cohesión social, este aspecto también se reflejará en las actividades culturales que organice el Ayuntamiento de Lezo. Cualesquiera que sean el origen de las personas y su adhesión cultural, el euskera será prioritario como idioma compartido y común en los espacios públicos.
Teniendo todo ello en cuenta, los fundamentos de trabajo prioritarios del Departamento son los siguientes:
- Planificar, promover y ejecutar la línea que mostrará y reforzará la esencia y el carácter de Lezo: libros, cuentos, fototeca y memoria, recuperación y recopilación del patrimonio, representaciones, fiestas…
- Promover la creación de obras de teatro, danza y música ─esto último en colaboración con la Escuela Municipal de Música Tomás Garbizu─. Son actividades relacionadas con la escena, tareas en las que varios grupos de Lezo ya cuentan con una arraigada experiencia. Reforzar la labor de dichos grupos en el municipio ─ofreciéndoles infraestructuras y recursos y afianzando una línea de trabajo mediante convenios para que dichas actividades perduren─.
- Asimismo, la programación en el municipio de representaciones culturales de otros territorios, tanto del País Vasco como extranjeros, para dar a conocer las nuevas tendencias y trabajos de los y las agentes culturales fuera del ámbito vasco.
- Mediante acciones que promuevan la más amplia y equilibrada intervención posible, afianzar la línea y el carácter de subvenciones para las fiestas del municipio y gestionar de manera adecuada las infraestructuras.
- Para llevar a cabo todo lo mencionado anteriormente, facilitar las gestiones necesarias en el procedimiento administrativo, así como el trabajo de todos los y todas las agentes culturales, y canalizar sus propuestas y los presupuestos del Departamento.