En 2015 la deuda era de 2.988.030 euros.
Desde el año 2015, con la entrada al gobierno municipal de EAJ-PNV y PSE-EE, uno de los objetivos era el de amortizar la deuda que tenía el Ayuntamiento de Lezo. En esos momentos ascendía a 2.988.030 euros.
7 años más tarde, Jesús Mari Martiarena, Alcalde de Lezo y José Ángel Sánchez, portavoz del PSE-EE en el consistorio, han afirmado que la deuda quedará totalmente amortizada en el mes de marzo.
Afirman que “es una noticia muy positiva y era uno de los acuerdos y objetivos principales que teníamos cuando entramos a gobernar. Queremos recalcar el esfuerzo que se ha tenido que hacer para liquidar esta deuda, más aún después de los 2 años de pandemia que estamos viviendo y teniendo en cuenta que desde el año 2017 se han mantenido congelados los impuestos y tasas, tales como el IAE, el IBI, la basura, las viñetas (incluso con bajada), el agua…
Añaden que “creemos que la gestión económica – financiera del equipo de gobierno ha sido excelente, lo que ha permitido que el Ayuntamiento tenga unas cuentas saneadas, con todas sus magnitudes positivas, con deuda cero y un periodo de pago de facturas de 4,9 días inferior al plazo legal de 30 días.
Para alcanzar esta situación, se ha trabajado arduamente en encontrar fuentes de financiación externas lo que ha permitido al Ayuntamiento no sólo mantener sino incrementar las partidas destinadas a atender todas las demandas de la ciudadanía en cuanto a inversiones, mejora de infraestructuras y servicios públicos. Ejemplo de ello, son los nuevos ascensores, la cubierta de la Herri Eskola, asfaltado, creación de nuevas viviendas, el nuevo centro de salud…