Al igual que en mayo, este se celebró en el auditorio Gezala con el fin de mantener la distancia de seguridad de las personas miembro de la corporación municipal.
En el orden del día, además de diversas daciones de cuentas, se aprobó la suspensión de la tasa de terrazas y en el apartado de mociones, se trató el tema del tren de alta velocidad de la CAV, con las mociones de Orain Ardura, EH Bildu y EAJ-PNV.
El Ayuntamiento de Lezo celebró el pasado jueves, 30 de julio, su pleno ordinario, y lo hizo, al igual que en mayo, en el auditorio Gezala con el fin de mantener la distancia de seguridad entre las y los miembros de la corporación municipal.
En el orden del día hubo diversas daciones de cuenta, tales como la aprobación de las Líneas Fundamentales del Presupuesto para el año 2021 o de la Cuenta General 2019, así como diversas modificaciones de presupuesto y la corrección del acuerdo para designar Delegado de Protección de Datos.
Asimismo, en el apartado de las Ordenanzas Fiscales, se aprobó por unanimidad la suspensión de la tasa de terrazas que corresponde al sector hostelero. También se aprobó el dictamen para la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de 2020 de la Escuela de Música y la adhesión a los convenios de colaboración suscritos por la Administración General de la CAV para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. Dicha adhesión facilita y articula el intercambio de información entre entidades administrativas, garantizando la confidencialidad e integridad de la información intercambiada.
El tren de alta velocidad a debate
No obstante, el tema principal del pleno se centró en el debate sobre el tren de alta velocidad, con las mociones presentadas por Orain Ardura, EH Bildu y EAJ-PNV.
Mediante su moción, EH Bildu solicitó la ampliación del plazo de información pública para el análisis del estudio informativo complementario correspondiente al tramo Astigarraga-Lezo. Y es que el citado estudio permanecerá expuesto al público durante 30 días, hasta el 3 de agosto, pero en palabras de EH Bildu, "teniendo en cuenta la situación generada por la crisis sanitaria del COVID-19 y el periodo estival", el grupo municipal solicitó la ampliación de dicho plazo para analizar bien toda la información y conseguir la máxima participación de la ciudadanía local. La moción se aprobó por unanimidad.
Asimismo, la iniciativa ciudadana Orain Ardura presentó en el pleno una moción para solicitar que las líneas económicas para la construcción de la “Y” vasca se destinen a los servicios sociales básicos y necesarios. No obstante, partiendo de esa misma premisa, EAJ-PNV, presentó otra moción. A través de la misma reconocía la necesidad de revisar las prioridades presupuestarias de todas las instituciones, prestando especial atención a los sectores y personas más vulnerables y afectadas/os por la crisis provocada por el COVID-19 y primando el fortalecimiento del sistema educativo, asistencial y sanitario. Todo ello, sin dejar de lado las apuestas que Euskadi necesita para seguir avanzando en su desarrollo económico hacia un modelo más sostenible económica, social y culturalmente. Apuestas entre las que se encuentra la red de alta velocidad que se está construyendo en Euskadi, “sin ninguna duda, una infraestructura que coadyuvará de manera sustancial a una movilidad sostenible, a reconectarnos al eje atlántico y a la vertebración de nuestra nación, conectando las capitales vascas, Bayona-Donosti-Iruñea-Bilbao-Gasteiz”, señala la moción de EAJ-PNV. Finalmente, esta moción salió adelante con los votos a favor de PNV y PSE-EE.