Zergen progresibotasuna lantze bidean, errenta mailan oinarritutako hobari sistema proposatu zuen gobernu taldeak. Horretarako, bizikidetza-unitatearen errentaren araberako hobari bat aplikatzea onartu zen uraren, estolderiaren eta hondakin-bilketaren tasetan.
EH Bilduko gobernu taldeak aurkeztutako ordenantza fiskalei PSEk soilik aurkeztu dizkie ekarpenak. Horietako batzuk gehitzea adostu zuten bi alderdiek. Beste zenbaiten kasuan, Lezoko herritarren errenta mailaren azterketa egin ondorengo emaitzaren arabera hartuko direla erabakiak jakinarazi zuen gobernu taldeak.
En el Pleno celebrado el 28 de septiembre el equipo de gobierno presentó una propuesta de actualización de las ordenanzas fiscales. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de los 7 concejales de EH Bildu, la abstención del PSE, y con 5 votos en contra del PNV.
Los impuestos son un instrumento para reducir las desigualdades sociales y hacer llegar a todo el mundo los servicios públicos que son universales. Para ello es imprescindible, por un lado, dotarse de los recursos necesarios para la prestación de los servicios públicos adecuados y el desarrollo de las políticas públicas adecuadas y, por otro, garantizar la progresividad de los impuestos para que los que más tienen puedan aportar más. Con este objetivo, y como primer paso, el equipo de gobierno de EH Bildu propuso y aprobó un sistema de bonificaciones basado en el nivel de renta.
A la propuesta presentada por EH Bildu no se le realizaron aportaciones desde el PNV. El PSE, en cambio, sí presentó quince aportaciones. De ellas, se aprobaron dos: la primera es la de ir adaptando las ordenanzas fiscales a una redacción inclusiva y no sexista. La segunda, la de aplicar una bonificación del 50% en el impuesto de obras de viviendas para personas con discapacidad o en viviendas que faciliten las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de ciudadanos mayores de 70 años.
En el caso de otras propuestas presentadas desde el PSE, se informó de que a lo largo del próximo año está previsto realizar un estudio sobre el nivel de renta de los vecinos y vecinas de Lezo, por lo que en función del resultado que arroje dicho estudio se tomarán nuevas decisiones sobre el sistema de bonificaciones, impuestos o actualizaciones, de cara a la ordenanza de 2024.
Otro de los acuerdos adoptados en el Pleno de septiembre fue el de anular la subida del 1,6% del Impuesto de Bienes Inmuebles propuesta anteriormente. Y es que, como ya se comentó desde EH Bildu, a esta subida hay que sumar el aumento del valor catastral para determinar lo que debe pagar la ciudadanía. Aunque la estimación inicial fue un incremento del valor catastral del 1%, según las últimas informaciones recibidas desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, se prevé que el incremento sea del 2,5%. Por eso, desde EH Bildu se propuso y se aprobó que no se aplicaran subidas en este impuesto.
Por último, en relación con esta cuestión, desde el equipo de gobierno se informó de que, para impulsar la comercialización de las viviendas vacías, el equipo de gobierno ha decidido iniciar la vía de aplicación del DECRETO 149/2021 sobre viviendas deshabitadas y con medidas para el cumplimiento de la función social de la vivienda. Se pretende abordar la aplicación de los cánones sobre las viviendas vacías a los que se hace referencia en el Decreto y, con ello, impulsar la comercialización de las viviendas vacías.
Los y las concejales de EH Bildu que conforman el equipo de gobierno mostraron su satisfacción por las decisiones adoptadas. Ven esta actualización de la ordenanza fiscal como un primer paso para una redistribución más justa de la riqueza de los y las lezoarras. Y al mismo tiempo, señalan que también es una buena noticia haber llegado a consensos con el concejal del PSE.