El dantzari lezoarra ha dejado el trofeo en el Ayuntamiento de Lezo, al menos hasta el año que viene.
El dantzari lezoarra Mikel Esnaola se impuso en el Campeonato de Euskal Herria de Aurresku al estilo gipuzkoano celebrado en Hondarribia.
Tras sumar más de 375 puntos, recibió el trofeo de Dantzarien Biltzarra, el trofeo del Ayuntamiento de Hondarribia y la txapela. Además, ha traído a Lezo la obra del escultor Tomás Murua. El trofeo estará presente en el Ayuntamiento de Lezo hasta el próximo campeonato (si lograra ganar el campeonato 3 años consecutivos, el trofeo se quedaría para siempre en Lezo).
Por ello, los representantes municipales, acompañados por miembros y amigos de Zubitxo Dantza Taldea, le han rendido un emotivo homenaje en el Salón de Actos Municipal. Emocionado, el dantzari lezoarra ha expresado unas palabras "Hemos trabajado mucho para ganar este trofeo y ahora quiero dárselo a Lezo".
El alcalde Mikel Arruti y los concejales Jon Legorburu, Mireia Kuesta y Miren Ormazabal también han asistido al homenaje. El alcalde, con mucho orgullo, ha dedicado unas palabras al campeón y a los vecinos y vecinas que aman la danza "Gracias Mikel. Estamos muy contentos y para nosotros es un honor que un lezoarra haya ganado este premio. Siempre hemos dicho que una de las esencias principales de un pueblo es su identidad y la danza es una de las bases sólidas de Lezo: es nuestra cultura, es la cultura vasca... y es también una disciplina que sirve para reivindicar. Afortunadamente, ya tenemos otro trofeo como éste en Lezo, el que consiguieron la pareja formada por Lourdes Esnaola y Joxe Juan Ugalde (tras ganar el campeonato 3 años consecutivos). Todo esto demuestra que Lezo era un pueblo que ya bailaba, y que hoy en día, afortunadamente, ese caudal sigue vivo. Tenemos dantzaris jóvenes y una cantera muy bonita. Además de Mikel, hubo 3 lezoarras en el campeonato y los tres se clasificaron para la final (Mikel Esnaola, Ane Jaunarena y Endika Osa). En Lezo la danza está viva y fuerte y para nosotros eso es lo importante. Pude presenciar la final junto a la concejala Miren y nos sentimos muy emocionados y orgullosos cuando te vimos bailar".
Durante el homenaje, el alcalde ha obsequiado a Mikel Esnaola con el escudo de Lezo. A continuación, los miembros de su grupo de baile han colocado la txapela al campeón y le han bailado un aurresku en el Salón de Actos antes de hacerse la foto de familia. ¡Felicidades y muchas gracias, Mikel