El sábado, 22 de agosto, el grupo de música tolosarra Tempora visitará Lezo para ofrecer un concierto y presentarnos en primicia varias de las canciones de su nuevo álbum "Berriro asma nazazu". En relación a ello, hemos podido hablar con las y los miembros del grupo para conocer más a cerca del concierto y de la situación que viven en la actualidad en consecuencia del Covid-19. Aquí la entrevista.
- El sábado, 22 de agosto, presentaréis vuestro nuevo trabajo. ¿Algún adelanto sobre ello?
La presentación oficial del nuevo álbum “Berriro asma nazazu” está prevista para mediados de septiembre. El planteamiento inicial era presentarlo en abril pero debido a la situación del momento, tuvimos que posponerlo todo. El confinamiento nos pilló en pleno proceso de mezcla del disco, por lo que tuvimos que suspender todo lo que teníamos entre manos: la presentación del nuevo trabajo, los conciertos… Y concretamente el de Lezo era uno de los conciertos que teníamos programado en ese periodo de abril hasta verano.
Llegados a ese punto, y a pesar de que la presentación oficial del nuevo álbum está prevista para septiembre, como hemos tenido que reorganizar todo el proyecto, este sábado ofreceremos en Lezo las primeras canciones del nuevo disco. Este concierto será por tanto, la primera oportunidad para escuchar las nuevas canciones del grupo.
Para ello hemos organizado un amplio y variado repertorio compuesto por varias de las nuevas canciones de nuestro último trabajo y otras más de anteriores trabajos y directos de Tenpora. Es por ello que el concierto del sábado será muy interesante, porque las y los oyentes podrán disfrutar de las nuevas canciones. Y en ese sentido, podemos decir que esta vez Tenpora viene más “sucia”, y es que en nuevo trabajo cuenta con matices de música electrónica, rock, folk…
Es un álbum compuesto por 8 canciones y producido por Aitor Etxebarria, una mezcla especial, fruto de la contínua experimentación y mezcla de nuestro grupo con distintos géneros… “Berriro asma nazazu”, por tanto, es de nuevo, un resultado diferente y especial.
- En estos tiempos tan duros para el sector cultural, ¿qué supone para vuestra compañía contar con una oportunidad como esta de mostrar vuestra obra?
Por una parte, en este momento destacaría la emoción y la ilusión que sentimos. Desde el confinamiento hasta hoy, el de Lezo será nuestro segundo concierto (ayer ofrecimos el primero) y por tanto, estamos muy emocionadas/os.
Además, en esa interacción vivida ayer, las y los asistentes nos trasladaron esas ganas y esa necesidad de ver música en directo. Y es que tanto tiempo sin ver ni escuchar nada que ahora, un concierto así puede llegar a generar muchas emociones.
Por otra parte, nos hace mucha ilusión poder presentar el trabajo realizado durante un año y poner en marcha las nuevas canciones.
Y para finalizar, me gustaría destacar el trabajo que hay detrás de cada oferta y acto cultural. Esta situación ha puesto al descubierto muchas cosas, y entre ellas, no podemos ni debemos olvidar la importancia que tiene cultura y en este caso, de la cultura vasca.