El Plan de Choque incluye, entre otros, tres proyectos para Lezo: la construcción del paso peatonal del nuevo ascensor de Altamira, las viviendas en alquiler social para jóvenes y el proyecto de la plataforma logística intermodal.
El Ayuntamiento ha solicitado espacio para la ampliación industrial dentro del proyecto de la plataforma logística con el objetivo de dar un impulso al desarrollo industrial de Lezo y así generar empleo.
El Parlamento Vasco instó a las instituciones a realizar un plan para el desarrollo socioeconómico de tres zonas especialmente degradadas, Ezkerraldea, Meatzaldea, y Oarsoaldea. El primer paso para acometer el mandato del parlamento ha sido la redacción del Plan de Choque, que consta de 18 medidas concretas, 11 de carácter general y el resto específicas para cada zona, de ellas 4 serán para Oarsoaldea. En el marco de este plan de Choque, Lezo recibirá una inversión de 230.000 euros para la mejora de la accesibilidad en el municipio.
Por tanto, uno de los proyectos incluidos en este plan es la construcción del paso peatonal desde el nuevo ascensor hasta las piscinas y el barrio de Altamira, y también la construcción de viviendas dotacionales para jóvenes y, por último, el proyecto de la nueva plataforma logística. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar la accesibilidad del barrio de Altamira, facilitar la emancipación de las y los jóvenes lezoarras e impulsar la economía del municipio.
Pasarela del nuevo ascensor de Altamira
Dentro de las acciones para la mejora de la accesibilidad del barrio Altamira, el Ayuntamiento de Lezo ha promovido un proyecto que tiene como objetivo solucionar los problemas de accesibilidad de la zona. Esta actuación responde a las necesidades y peticiones del conjunto de la población lezoarra, pero en especial de los y las vecinas del barrio de Altamira.
Por ello, se mejorará el acceso al barrio mediante un ascensor, el cual ya está en construcción, y ligado a este, se construirá una pasarela que unirá el ascensor con las piscinas y el barrio.
Viviendas dotacionales para jóvenes
Se construirán 50 viviendas dotacionales para jóvenes en la calle Aralar. El Ayuntamiento de Lezo cederá el suelo para la edificación de los apartamentos, y el Gobierno Vasco asumirá el coste de la construcción y la posterior gestión del alquiler de los apartamentos.
Está previsto que el plazo máximo del alquiler social para jóvenes sea de 5 años, por lo que el propósito no es que los jóvenes adjudicatarios se queden de forma indefinida en las viviendas, sino que las viviendas queden libres para dar nuevas oportunidades a jóvenes en la misma situación.
Proyecto de la plataforma logística intermodal
El proyecto tendrá como objetivo reactivar el tránsito de mercancías en el Puerto de Pasaia mediante una estrategia de captación de mercancía no contenerizada que atraviese el corredor Atlántico, así como dar un impulso definitivo al desarrollo industrial de la zona, gracias a la generación de una nueva plataforma logística intermodal con acceso directo a dicho puerto en la que se trasvasen mercancías entre trenes, camiones y barcos, redundando en un aumento de la competitividad del tejido industrial de Gipuzkoa. Se prevé que la intermodal de Lezo mueva alrededor de 4 toneladas de mercancías al año.
Es por eso que dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de Lezo ha pedido el estudio del espacio disponible para la posible ampliación industrial de Lezo con el objetivo de dar un impulso a la economía local y al empleo.
Como ya se ha dicho, estos proyectos forman parte del Plan de Choque que se ha redactado con medidas a corto plazo. Para concretar medidas a medio y largo plazo se trabajará un plan para el desarrollo socioeconómico para las tres zonas, especialmente degradadas, con más medidas y mayor presupuesto tras realizar un análisis más profundo de la situación de las tres zonas.