Plantaron 4 especies de árboles autóctonos.
El pasado viernes, 10 de marzo, los y las alumnas de 4º de Lezo Institutua plantaron en el parque de Altamira cuatro especies de árboles autóctonos: un Manzano silvestre, un Peral silvestre, un Bonetero y un Mostajo.
En las obras de construcción del segundo ascensor de Altamira el Ayuntamiento de Lezo tuvo que talar 21 árboles y, como contrapartida, ha plantado otros tantos ejemplares, todas especies autóctonas y adecuadas para entorno en el que se han plantado.
Previamente, los jardineros del Ayuntamiento de Lezo dieron varias explicaciones y, después, colaboraron en la plantación.
Hace dos años, aprovechando que el Ayuntamiento limpió de zarzas y matorrales la zona exterior frente al patio del Instituto, los escolares plantaron cuatro árboles autóctonos: un marojo, un madroño, un roble y un acebo. Ahora, antes de la plantación, los y las escolares han conocido el estado de estos ejemplares y, sobre todo, han podido contemplar el “estirón” que ha pegado el madroño.
Joxean Sánchez, concejal de Medio Ambiente, afirma que “con este acto queremos poner de manifiesto que Lezo es un municipio que cuida el medio ambiente y sirve para concienciar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de conservar y cuidar al máximo nuestro entorno y patrimonio natural”.
El Instituto Lezo ha manifestado la intención de que el alumnado repita estas plantaciones de árboles simbólicas con ayuda del Ayuntamiento de Lezo, para que cuando éstos terminen sus estudios y dejen el centro su huella permanezca allí.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 Escolar como base de futuro
Los centros educativos, en la medida en que forman parte de un municipio, de una comarca y de una sociedad, no pueden ser tratados como zonas aisladas. Así, conviene que el alumnado conozca situaciones reales cercanas a su entorno escolar y se impulsen reflexiones y debates sobre ellas. De esta manera, se fomentarían las ideas y proyectos de mejora de estas situaciones en la educación, haciendo que la propia escuela se sienta parte del entorno en el que está ubicada. Así, el alumnado se sentirá parte del día a día de su municipio, participando activamente en las problemáticas locales y enseñándoles a afrontarlas.
Los y las escolares de Lezo Institutua abordaron durante el curso escolar 2020/2021 el Objetivo de Desarrollo Sostenible denominado "Ecosistemas terrestres", en el marco del proyecto Agenda Escolar 2030. Así, a través de este proyecto se comprometieron a conocer los bosques, árboles y zonas verdes del municipio, analizar su situación y proponer mejoras.
De esta manera, aprendiendo y creciendo con iniciativas a favor de la naturaleza, se convertirán en personas respetuosas con el medio ambiente, garantizando el desarrollo sostenible de Lezo.