Pronto se ofrecerá la presentación final.
El pasado 14 de diciembre tuvimos la última visita de seguimiento del año 2021 y, de esa manera, finalizamos otro año de compostaje.
Como siempre, el Ayuntamiento quiere felicitar a los y las composteros por su dedicación y su compromiso por el reciclaje de la materia orgánica y, por extensión, por cuidar el medio ambiente.
Como todos los años, la actividad más destacada de este servicio son las visitas de seguimiento. Hasta el año 2019, se llevaban a cabo 6 visitas; en 2020 se aumentaron a 8 y en 2021 hemos seguido la misma dinámica. Las visitas se han realizado en febrero, abril, mayo, junio, julio, principios de septiembre (la correspondiente a agosto), octubre y diciembre. Se han visitado todas las áreas: Altamira, Andreone, Aralar, Arretxene y Lopene.
En estas visitas de seguimiento, se comprueba la situación puntual y la evolución del compostaje comunitario. Los datos obtenidos se analizan y se obtiene el diagnóstico del compostaje en Lezo. Este diagnóstico se suele compartir con los usuarios en una reunión final, en enero. A causa de la pandemia provocada por la COVID-19, el año pasado no se pudo celebrar y, vista la situación actual, también se ha cancelado la reunión de este año. El análisis de datos y el diagnóstico obtenido se compartirán mediante una presentación.
Todos los años, aparte de las visitas de seguimiento, se realiza alguna actividad para fomentar o mejorar el compostaje. En los últimos 2 años se han renovado las áreas de Aralar, Arretxene y Lopene, en las que se han sustituido los compostadores pequeños por otros más grandes. Este año se ha llevado a cabo una actuación totalmente distinta. Es importante conocer las características fisicoquímicas y, sobre todo, microbiológicas del compost maduro para asegurar que su uso es seguro. Este dato es de gran interés para el Ayuntamiento y, por ello, este año se han analizado 12 muestras de compost. Se han tomado muestras de todas las áreas y se ha analizado su microbiología. Tal y como dicen los resultados, el compost de Lezo es totalmente seguro y cumple con las especificaciones vigentes. ¡Esto significa que se ha trabajado muy bien!
Por último, también se quiere destacar que el número de familias composteras ha aumentado este año gracias a las nuevas incorporaciones en las áreas de Lopene, Aralar y Andreone. Esto demuestra que la ciudadanía de Lezo sigue apostando por el compostaje como medio de gestión de su materia orgánica. Al analizar los datos de generación de residuos (datos de 2020), podemos decir que, en Lezo, mediante el compostaje, se han reaprovechado unos 32.000 kilos de materia orgánica. ¡Enhorabuena!
¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo! Seguimos adelante con el año de compostaje 2022.
Contacto
En caso de cualquier duda, o si nuevas familias quieren darse de alta, pueden contactar con el Ayuntamiento o con la asistencia técnica mediante las siguientes vías: por correo electrónico en auzokonpostalezo@gmail.com o mediante WhatsApp 647057402.