La Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea va a poner en marcha una campaña que tiene como objeto mejorar la cantidad y calidad de los residuos que se recogen de forma selectiva. Para ello, en el caso de Lezo, a partir del 9 de enero, 2 técnicos de medio ambiente y 6 informadores informarán y resolverán las dudas de la ciudadanía en diversos puntos de recogida del centro del municipio y la zona rural y también realizarán visitas a los distintos comercios de Lezo.
Esta campaña de información y sensibilización que busca influir de forma positiva en las costumbres de la ciudadanía en materia de reciclaje, se enmarca dentro del Plan de Empleo de Lanbide, impulsado por los Ayuntamiento de Lezo, Pasaia y Errenteria. Por tanto esta campaña persigue un doble objetivo: ofrecer empleo a personas desempleadas y lograr mejorar la cantidad y calidad de los residuos que se recogen de forma selectiva por medio de una campaña de información y sensibilización a pie de calle.
Para ello, a partir del 9 de enero, martes, 2 técnicos de medio Ambiente y 6 informadores informarán y resolverán las dudas de las y los lezoarras en varios puntos del recogida tanto en el centro como en la zona rural entre las 7:30 y las 12:00 de la mañana.
Asimismo, se realizarán visitas a los distintos comercios de Lezo y se ofrecerán sesiones formativas en distintos puntos del municipio.
Por último, también se analizarán los puntos de recogida de las zonas industriales para poder corregir las acciones irregulares detectadas.
Por tanto, mediante esta campaña de información y sensibilización se pretende:
1. Reducir la cantidad de residuo que llega al contenedor del rechazo
2. Fomentar el uso del contenedor marrón
3. Conseguir que la gestión de la basura que se tira al resto de contenedores (envases ligeros, papel y cartón y vidrio) se haga de forma correcta
4. Sensibilizar y dar a conocer los beneficios de reciclar correctamente
5. Solventar las dudas de los ciudadanos, comercio, asociaciones y demás colectivos respecto al reciclaje de residuos
De esta manera se persigue mejorar los datos de recogida y disminuir el impacto ambiental derivado de la generación de residuos sólidos urbanos.