Es una ruta de montaña intermedia, apta para su recorrido a pie y recomendable para todo tipo de personas. Transcurre por la cara sur de Jaizkibel y cruza barrios de bellos caseríos.
Lezo cuenta con un entorno natural muy rico y es por ello que, uniendo la Salud y el Deporte, el Ayuntamiento de Lezo ha adaptado tres trayectos que conforman Lezoko Ibilbideak con el objeto de promover hábitos saludables entre la ciudadanía, así como dar a conocer el patrimonio natural, histórico y cultural de Lezo.
Hoy conoceremos el segundo de los trayectos: OLAZAR LORBIDE.
Como se ha explicado, esta ruta montaña es intermedia, apta para su recorrido a pie y recomendable para todo tipo de personas. Transcurre por la cara sur de Jaizkibel y cruza barrios de bellos caseríos. Destacan los restos de antiguos pasos para animales y otros elementos de interés como la fuente Plataiturri.
Camino Lorbide
El camino carretero que va desde el caserío de Olazar a la cantera de Sarasti es muy antiguo; en algunos tramos pueden verse grandes losas como las empleadas en otros tiempos. Por este camino se transportaban los troncos de roble destinados a la construcción naval. En uno de sus altos también están los restos del caserío de Lorbide.
Fuente Plataiturri
En tiempos anteriores a la construcción de depósitos de agua, se empleaban fuentes para abastecer de agua a casas y caseríos. De ellas se bebía, y en ellas se limpiaba el pescado y se lavaba la ropa. Entre las que han perdurado hasta nuestros días una de las más bellas es la de Plataiturri, de la que mana agua limpia y fresca.