La próxima visita se realizará el próximo día 3 de septiembre y, debido a la actual situación y con el fin de mantener las medidas de seguridad, los/as usuarios/as que quieran acercarse deberán llevar puesta una mascarilla en todo momento. Asimismo, desde el Ayuntamiento recuerdan que se puede seguir llevando a cabo la gestión de los restos orgánicos domésticos mediante el compostaje, tomando siempre las medidas de seguridad e higiene necesarias.
Siguiendo con el calendario de visitas previsto para este año 2020, la próxima visita de seguimiento de las zonas de compostaje de Lezo se realizará este jueves, día 3, y, como de costumbre, ésta comenzará a las 9:00 y seguirá el siguiente orden: Altamira, Andreone, Aralar, Arretxene. No habrá seguimiento en el área de Lopene ya que se está renovando.
Teniendo en cuenta el estado de alerta ocasionado por la COVID19, y siguiendo las normas básicas y necesarias de seguridad, se avisa que el uso de mascarilla será obligatorio para cualquier persona que quiera acercarse en ese momento.
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que se puede seguir llevando a cabo la gestión de los restos orgánicos domésticos mediante el compostaje, tomando, eso sí, las medidas y las precauciones de seguridad e higiene necesarias. Entre ellas, se recomienda evitar juntarse varios/as usuarios/as en el mismo punto y mantener la distancia de seguridad así como hacer uso de la mascarilla y de los guantes para mezclar los restos orgánicos una vez depositados en el compostador (en caso de tener costumbre de hacerlo).
No obstante, por el momento os queremos recordar de nuevo que no hay ningún indicio de que el virus de la COVID19 pueda transmitirse mediante el compost. De hecho, tener un buen cuidado de las áreas es beneficioso ya que la temperatura que pueden alcanzar los compostadores en buenas condiciones tiene una función claramente higienizante: la desaparición de virus y bacterias no deseadas, dando como resultado un compost totalmente inocuo. Para ello es necesario conseguir las temperaturas más altas posibles.
Para ello se han aprovechado los meses más cálidos del año para hacer visitas más frecuentes, con la intención de ayudar al proceso de compostaje aprovechando las temperaturas más elevadas. De esta manera, durante este año 2020 se han llevado a cabo visitas mensuales en abril, mayo, junio, julio y, ahora, a primeros de septiembre. Siguiendo la misma dinámica que en las visitas anteriores, una vez finalizada se mandará a cada usuaria/o el informe con el resultado del estudio de los compostadores. Después de estas visitas más frecuentes de primavera y verano, las últimas del año se realizarán en octubre y diciembre, según el calendario publicado.
Tal y como se ha comentado, se está llevando a cabo la reorganización del área de Lopene y se prevé ponerla en marcha de nuevo durante la 1ª quincena de septiembre. Se informará directamente a los/as usuarios/as del día concreto de reapertura.
Por último, el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a seguir trabajando en el compostaje.
Contacto
En caso de cualquier duda, o nuevas familias que quieran darse de alta, pueden contactar con el Ayuntamiento o con la asistencia técnica mediante las siguientes vías: auzokonpostalezo@gmail.com o WhatsApp 647 057 402.