LAS LABORES DE LIMPIEZA REALIZADAS EN ZUBITXO Y BEKOERREKA HAN PERMITIDO RECOGER 770 KG DE RESIDUOS

Mar, 25/06/2024 - 08:23

Con la recogida se ha logrado minimizar los daños causados por la contaminación

Estos residuos causan un daño significativo tanto a la vegetación como a la fauna de estos ambientes naturales de alto valor. Además, teniendo en cuenta la movilidad provocada por las lluvias y los fuertes vientos, el alto el riesgo de que grandes cantidades estos residuos lleguen al mar.

Urzain-taldea, a petición del Ayuntamiento de Lezo, acaba de finalizar las labores de limpieza en las regatas Zubitxo y Bekoerrka, que atraviesan el casco urbano de Lezo. Y como se preveía, han recogido todo tipo de residuos: gran cantidad de plásticos ligeros, latas, pañuelos de papel, plásticos duros, dispositivos de todo tipo, escombros de construcción... Se han retirado y recogido todos los residuos acumulados tanto en las márgenes de los arroyos como en la vegetación del cauce, lo que hace un total de 770 Kg. de basura y residuos. Todos ellos han sido clasificados, valorizados y trasladados al Garbigune de Oiartzun para su correspondiente reciclaje.

La relación de residuos recogidos es la siguiente: envases ligeros (31 kilos); inertes/plásticos duros (110 kilos); voluminosos/paños no reciclables (81 kilos); P.V.C. (14 kilos); metales (42 kilos); maderas (78 kilos); vidrio (42 botellas y tarros); papel/cartón (3 kilos); ropa (8 kilos), toallitas (26 kilos); residuos electrónicos (32 kilos); y, residuos de construcción (326 kilos).

Estos residuos causan un daño significativo tanto a la vegetación como a la fauna de estos ambientes naturales de alto valor. Y, si no se lleva a cabo esta labor de recogida, debido a las lluvias y los vendavales, y su alta movilidad, el riesgo de que llegue una gran cantidad de residuos al mar es evidente. Por lo tanto, con esta sesión de limpieza puesta en marcha por el Ayuntamiento de Lezo, se ha conseguido reducir los daños causados por los contaminantes plásticos a la fauna; se han mejorado las condiciones de hábitat para la fauna; se han reducido las cargas de contaminantes presentes en los recintos acuáticos; y, como ya se ha mencionado, se ha logrado reducir y controlar en un 90% los residuos que llegan al mar.
 

 

Ámbito o departamento