Los y las profesoras que coordinan la Agenda Escolar 2030 de los centros escolares de Lezo, Errenteria y Oiartzun, se han reunido en el auditorio Gezala de Lezo para conocer mejor el proyecto Loratu Herria. También ha participado el delegado de la Ingurugela, la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento y el concejal del área. La sesión formativa sobre el uso didáctico de los prados lo han impartido dos expertas de la UPV: Arantza Aldezabal y Maddi Artamendi.
Tras la sesión teórica, los y las asistentes han podido acercarse a un prado y conocer cómo realizar el estudio de una zona para, posteriormente, poder repetirlo con el alumnado de su centro.
De hecho, este curso los centros escolares que participan en la EA2030 en Oarsoaldea están trabajando en el tema de los prados y las praderas. De esta manera, los y las escolares que participen en el proyecto Loratu Herria identificarán las plantas y animales de los campos del municipio y podrán conocer los efectos que la actividad humana ha tenido en estas zonas.
El Ayuntamiento de Lezo lleva tiempo trabajando en favor de la biodiversidad urbana. Leire Beteta, técnica de medio ambiente del Ayuntamiento, explica que en los últimos años el consistorio ha introducido criterios de uso en las labores de jardinería, ha recuperado la vegetación de ribera de los cauces fluviales y ha reducido el número de cortes de hierba en algunas zonas de prados para fomentar la presencia de especies vegetales y florales.
El alumnado de Lezo Institutua presentará en mayo a representantes municipales los resultados del estudio que están llevando a cabo. La técnico de medio ambiente del Ayuntamiento ha subrayado que esta información les será de gran utilidad para los trabajos que realice el Consistorio.