El pasado curso los y las alumnas de Lezo Institutua trabajaron la temática de los bosques dentro del programa Agenda 2030 Escolar de Lezo. Posteriormente, en el foro municipal de junio, trasladaron al concejal y a la técnico de medioambiente el trabajo realizado y los compromisos adquiridos, así como ciertas peticiones sobre la materia: crear un espacio al aire libre para impartir las clases, seguir trabajando en la recuperación de especies vegetales y arbóreas, tener en cuenta sus propuestas en el proyecto de renovación del parque de Altamira, ofrecer actividades para conocer los recorridos y la naturaleza del municipio, etc.
Este martes, se han vuelto a reunir en el Ayuntamiento. En esta ocasión, sin embargo, ha sido el Ayuntamiento de Lezo, a través de la técnico de medioambiente, Leire Beteta, quien ha tomado la palabra para dar respuesta a las peticiones realizadas en junio:
-Dentro del proyecto de reforma y adecuación del parque de Altamira se ha incluido la adecuación de un espacio para la realización de clases al aire libre. Asimismo, se ha solicitado al equipo de arquitectos que está realizando el diseño del parque que incorpore criterios para cubrir las necesidades del alumnado.
-Además del anillamiento de pinos, el Ayuntamiento está estudiando, junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa, sustituir una zona de eucalipto con especies autóctonas.
-Se está organizando y mejorando el mantenimiento de la señalética de los itinerarios del municipio.
-El Ayuntamiento continúa informando a través de su web y las redes sociales de las actuaciones medioambientales llevadas a cabo por el Ayuntamiento.
-El Ayuntamiento ha propuesto que los soportes para la identificación e interpretación de los árboles situados en la zona del anfiteatro en el proyecto del parque de Altamira se lleve a cabo con el alumnado.
Este curso Campos y praderas
Este es el 14º curso en el que se desarrolla el programa Agenda 2030 Escolar. A lo largo de ese tiempo, han tratado temas como el agua, la energía, los residuos, la movilidad, el consumo responsable, el ruido, los bosques, la alimentación o el cambio climático, y en respuesta a la necesidad de mejora de ciertos aspectos, tanto en el centro escolar como en el municipio, han ido adquiriendo compromisos. Las y los escolares esperan poder reunirse de nuevo en el Ayuntamiento en mayo de 2022 con la finalidad de presentar el trabajo realizado y las conclusiones obtenidas en relación con los CAMPOS Y PRADERAS, temática que abordarán a lo largo del presente curso escolar.