Los alumnos de Lezo Herri Eskola y Lezo Institutua han trabajado durante el curso 2011-2012 el tema de la biodiversidad dentro del programa Agenda 21 Escolar. Como todos los años antes de las vacaciones de verano, los alumnos han presentado a los representantes del ayuntamiento el trabajo realizado durante el curso en el foro celebrado en el Auditórium Gezala.
Teniendo en cuenta la extensión del tema, los alumnos han sabido ver que, además de la fauna y de la flora, la biodiversidad tiene múltiples enfoques. De esta manera, compañeros de clase, padres y familiares han sido también objeto de estudio, analizando conceptos como la procedencia, el idioma y la altura, entre otros.
Alumnos comprometidos con la biodiversidad
Como conclusión de todo el trabajo realizado, los alumnos han adquirido diversos compromisos para mejorar la biodiversidad dentro de su ámbito, entre otros, los siguientes:
“Evitaremos la compra tanto de animales como de plantas exóticas, ya que se pueden convertir en invasoras y perjudicar nuestros ecosistemas”.
“Entendemos la diversidad cultural y lingüística como parte de la biodiversidad, y por lo tanto, lo tendremos en cuenta como patrimonio a conservar.”
Así mismo, para hacer frente a las necesidades municipales, han realizado diferentes peticiones al ayuntamiento: continuar con las actividades iniciadas para la conservación de la biodiversidad, evitar la realización de proyectos como el puerto exterior o la plataforma logística de Lezo-Gaintxurizketa ya que puede poner en peligro la biodiversidad local, y definir y desarrollar los diferentes corredores ecológicos, entre otros.
El curso que viene, los residuos
Antes de finalizar el foro, los alumnos dieron a conocer el tema que desarrollaran el curso que viene: los residuos. Ya que el ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a poner en marcha el sistema puerta a puerta, los alumnos, como parte importante del municipio, han expresado su deseo de tomar parte en la implantación de este nuevo sistema de gestión de residuos.
La técnico de medio ambiente Leire Beteta y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente Eneko Lartige siguieron atentamente la presentación y valoraron positivamente el trabajo realizado por los alumnos. Se han comprometido a estudiar las peticiones realizadas y a responderlas en el próximo foro que se celebrará a principio de curso que viene.