Campaña Ekoshopper 100

Jue, 21/06/2012 - 12:00

Se podrían generar 1.1013,56 toneladas menos de residuos en San Marcos según una investigación llevada a cabo con 100 familias de la Mancomunidad; bastaría con seguir 7 pautas a la hora de comprar.

La Mancomunidad de San Marcos desarrolla diversas actuaciones en materia de prevención en la generación de residuos, en los 10 municipios que la integran. La última actividad llevada a cabo ha sido la campaña Ekoshopper 100. Mediante esta experiencia pionera se ha realizado una labor de asesoría gratuita con personal shopper destinada a 100 familias.

El objetivo fundamental ha consistido en dirigir la acción hacia la prevención, es decir, en intentar aplicar criterios de sostenibilidad ala hora de realizar compras para lograr generar la menor cantidad de residuos posible. Para ello, el personal shopper ha marcado unas pautas a las familias a tener en cuenta a la hora de realizar la compra.

Esas pautas de asesoría se agrupan en estos 7 criterios que resumen los aspectos más importantes para reducir los residuos a la hora de comprar.

- Elegir productos concentrados

- Primar el envase familiar

- Comprar a granel

- Elegir vidrio ante otro tipo de envase

- Evitar el exceso de embalaje

- Evitar los productos de usar y tirar

- Consumir productos de temporada y agua fresca.

Resultados

En esta experiencia, cada familia ha conseguido ahorrar 153,46 gramos de media. Suponiendo que esta compra es suficiente para una semana, y que el año tiene 52 semanas, cada familia puede llegar a ahorrar 7,97kg/año.

Con todo esto, las 126.000 familias que viven en la comunidad de San Marcos llegarían a reducir un total de 1.005,469 toneladas.

Si quiere más información sobre esta campaña puede conseguir el informe completo de la investigación en la oficina de cultura. 

Y recuerda: El mejor residuo es el que no se genera.

Ámbito o departamento