Entre noviembre y diciembre de 2012, se han llevado a cabo trabajos de clareo de pinares y de recuperación de especies autóctonas en terrenos públicos de Lezo.
Los trabajos han sido dirigidos por la Dirección de Montes y Gestión de Hábitats de la Diputación Foral de Gipuzkoa y costeados por La Caixa dentro de su programa de inserción social.
Mejoras en 8 hectáreas
Los trabajos se han realizado en 8 hectáreas del Monte de Utilidad Pública de Jaizkibel, en dos zonas principales: una de ellas, de cerca de 5 hectáreas lindante con Hondarribia, y la otra bajo la zona de cumbrera.
La primera zonase caracteriza por un denso pinar de Pinus pinaster, por lo que los trabajos han consistido en el aclareo de entre el 30% y el 50% de los pies, así como podas bajas.
En cambio, la segunda zona presenta un pinar más abierto, lo que ha permitido la colonización progresiva de marojo (Quercus pyrenaica), por lo que los trabajos se han centrado en el aclareo selectivo de los pinos, con el objetivo de facilitar el crecimiento de este especie autóctona.
Continuación de años de trabajo
Dichos trabajos forestales son acordes con la línea de actuación que el Ayuntamiento de Lezo ha impulsado en los últimos años para Jaizkibel, espacio incluido en la Red Natura 2000. Así, el año pasado ambas instituciones ya realizaron trabajos similares, con las subvenciones concedidas por el Gobierno Vasco y La Caixa.